VÍCTOR SABIDO: SI SALVAMOS A LAS ABEJAS SALVAMOS AL MUNDO

Torreón, Coah., jueves 10, noviembre 2021. «Debemos estar preocupados por salvar al planeta; si no queremos una crisis peor que la del Covid-19, debemos salvar a la abeja mexicana Meliponia, conocer y ser sensibles de los ecosistemas en que viven las abejas y comprender que somos parte de esa cadena» dijo esta mañana en las instalaciones del teleférico de Torreón, el diseñador de joyería y productos orgánico, el yucateco Víctor Sabido Saberis.

Conocido como el «Alquimista de la Plata», el diseñador de collares, brazaletes, aretes, anillos, pulseras, gargantillas y mancuernillas, es fundador de Sabido&Saberis y es un activista por la conservación de las abejas. Está de visita en Torreón para organizar «Xunan Kab» un verdadero acontecimiento de moda, diseño y altruismo con talentos locales y nacionales que se unen para salvar a las abejas endémicas de nuestro país, conocidas por los mayas como Xunan Kab, personas importantes en el mundo.

En la jornada que tiene como lema «Se parte de la Colmena Global», y que iniciará a las 17:30 horas en el Museo Arocena, participarán los diseñadores de moda Mateo Pérez, Gaby Fonseca y Brenda Zapata, 20 diseñadoras de moda, entre ellas Paty de Lara, Caro Castelán y Brenda Meza, la cantante María Fernanda en una acción con causa en beneficio de Casa Mascota y Bee2be.

Con las ganancias del evento se busca comprar de 20 a 25 colmenas en producción para que las reciban señoras en situación vulnerable, que viven en el área rural y de esta forma que puedan colaborar en la conservación de las abejas como importantes polinizadoras.

En la mesa de trabajo estuvieron, María Eugenia Villarreal, sub Secretaria de Turismo de Coahuila, Verónica Soto, directora del Teleférico Cristo de las Noas, Elias Presidente de la OCV Torreón, Víctor Sabido y Rodolfo Haro, de Sotol Hacienda de Canutillo y las diseñadoras Caro Castelán y Paty de Lara.


Kunan Kab, dama dulce, así conocían los mayas a las abejas y las amaban por ser las personas más importantes del mundo y eran respetadas.


La abeja mexicana tienen un rol muy importante como polinizadora, está organizada socialmente de una forma asombrosa y tienen un rol muy importante en el proceso de polinización en la naturaleza.

Víctor Sabido señaló que con esta actividad se apoya a a la industria local, a diseñadores de modas y de joyas; también a artistas y bebidas extraordinarias.


El diseñador señaló que «podemos convertirnos en una colmena, cada quien con su función y mañana mostraremos a México y al mundo el talento local en un círculo donde podemos apoyar a artistas, a la economía y a la naturaleza.

De Lara señaló que «como diseñadores agradecemos la invitación para diseñar joyas únicas para esta actividad donde podemos ayudar en una causa noble».


Los participantes en esta jornada subrayaron que «tenemos que unirnos, el tema de la pandemia nos sensibilizó, debemos contribuir al medio ambiente, cada quien en nuestro campo, tenemos que salvar al planeta, si n lo hacemos nosotros, nadie lo hará».»


En Bee2Be participan más de 50 patrocinadores. Sobre ello Sabido dijo que «Es una acción de bondad de gente que quiere salvar al mundo. Un granito de polen lo que nos va a salvar».

La entrada a «Kunan Kab», será gratuita, los interesados en asistir se deben registrar en www.

bee2bee.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s