MUSEO AROCENA: QUIÉN ES QUIÉN EN LA PINTURA DE GOYA

Torreón, Coah., martes 9, noviembre 2021. Francisco de Goya y Lucientes, fue un pintor inquietante, se dijo en la biblioteca del Museo Arocena de esta ciudad.

Se agregó que su personalidad es tan compleja y difícil de definir como sus cuadros. Cualquier tela, cualquier dibujo suyo, por pequeño que sea, nos habla de todo el hombre Goya y nos revela un espíritu atormentado incapaz de conformarse con su destreza.

No hay obra de Goya que no muestre su emoción creadora ante el fenómeno que estimula la visión plástica, en la que no se refleje la melancolía y la fuerza de aquel aragonés irascible y agudo.Su postura es muy interesante. Fue al tiempo un cortesano que supo interpretar como nadie a la sociedad de su época, ese modo de vida alegre y elegante tan característico del siglo XVIII y un solitario, presa de la soledad de su sordera y de sus fantasmas.

Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. El arte «goyesco» supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos XVIII y XIX anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente el expresionismo.

Por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial. Los retratos de Goya reflejan no solo la personalidad de sus protagonistas sino que, a través de ellos, podemos situarnos en una época apasionante en la historia de España.

Este libro, «Quién es quién en las pintura de Goya» presenta uno a uno, a mas de 50 personajes, ilustres algunos y otros menos conocidos pero todos ellos protagonistas de la época y de la pintura de Goya. El libro se encuentra en la biblioteca del Museo de la calle Cepeda.

Francisco José de Goya y Lucientes, nació en Fuendetodos, España, 1746 – y murió en Burdeos, Francia, en 1828. Fue un pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s