RINDEN HOMENAJE AL DOCTOR HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN

‘HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN FUE UN COAHUILENSE EJEMPLAR’: MIGUEL RIQUELME

● El Gobernador de Coahuila encabeza el Homenaje Luctuoso al Secretario de Educación del Estado

  • Higinio González Calderón fue un coahuilense ejemplar: MARS.

Saltillo, Coah., viernes 5, noviembre 2021.El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al encabezar el Homenaje Luctuoso que el pueblo y el Gobierno de Coahuila rindieron a Higinio González Calderón, reconoció la determinación y consejos del extinto servidor público para enriquecer la educación en el estado.

Ante su esposa, la señora Bárbara García de González, y sus hijos Ana Isabel, Luis Alberto y Ángela María; hermanos y familiares cercanos; colaboradores en la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), cuya Rectoría ocupó por varios años, Riquelme Solís patentizó su profundo pesar por el lamentable deceso del distinguido funcionario estatal.

Previamente, el mandatario coahuilense encabezó la primera guardia de honor en el patio central de Palacio de Gobierno, para el homenaje al que también asistieron miembros del Gabinete Legal y Ampliado, alcaldes de la región y funcionarios públicos.

En la emotiva ceremonia, donde quedó patente el cariño, respeto y admiración a la vida y legado del maestro Higinio González, el gobernador Miguel Riquelme resaltó su valiosa trayectoria y el gran amor que profesó por la educación

“Higinio fue clave en nuestro proyecto de Gobierno”, refirió, “los tres Poderes del Estado, la comunidad académica y la sociedad honramos la vida y la obra de un coahuilense de excepción”.

“Un hombre de sólida formación y poseedor de una cultura extraordinaria, que compartió con nuestra comunidad a través de múltiples proyectos”, añadió al recordar que en todos los cargos y responsabilidades dejó huella imborrable.

Destacó como dirigente de un instituto político, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno Federal, o como diputado-presidente de la LII Legislatura, hasta su participación en múltiples organizaciones sociales de la entidad, como la Asociación de Administradores Públicos, el Consejo de Planeación Estratégica de la Región Sureste, COPARMEX o la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Además de promotor de diversos organismos civiles en Saltillo, recordó Miguel Riquelme, como la Alianza Franco-Mexicana, el Patronato de la Cruz Roja o del Centro Cultural Vito Alessio Robles, y la educación fue la pasión de su vida y le llevó a construir una de las mejores instituciones de Educación Superior de Coahuila: la UANE.

Bajo su dirección, esta universidad consolidó un notable prestigio académico, apuntó: “Y como titular de Educación en Coahuila, Higinio González puso todo su talento y experiencia al servicio de los coahuilenses”.

“Entendió la importancia de atender de manera distinta a los diferentes integrantes del sistema educativo, para reconocer y apoyar a los docentes, innovar para atender a alumnos con diferentes entornos y requerimientos para su educación.

“Promovió la participación de los padres de familia, abriendo amplios canales de información para ellos; impulsó la certificación de las escuelas y programas para elevar el aprovechamiento académico”, resaltó el Gobernador.

Además, gracias a su acción Coahuila enfrentó con éxito el enorme reto de adaptarse a la pandemia mediante el desarrollo de programas educativos en línea o clases a distancia.

Para evitar el impacto negativo en la educación de niños y jóvenes, diseñó programas para salvaguardar los equipos en las instalaciones escolares, y posteriormente contribuyó al diseño de lineamientos para el retorno seguro a clases presenciales.

“Indudablemente Coahuila tuvo en Higinio a un verdadero educador en toda la extensión de la palabra”, enfatizó Miguel Riquelme.

“Hoy reconocemos su larga y fructífera trayectoria, pero también al compañero, al amigo, al extraordinario ser humano de corazón generoso, siempre afable y cordial”, expresó.

Riquelme Solís asentó que su experiencia y talento no le impedían hacer equipo, escuchar diferentes puntos de vista, hacer sinergia con los más jóvenes y de formaciones distintas.

“Higinio González Calderón siempre asumió una actitud positiva ante los retos, y buscaba cómo sí hacer las cosas, inspirando con su ejemplo a todos quienes lo conocimos”, subrayó Miguel Riquelme.

Recordó su franqueza, “trato directo y respetuoso”, que hacía interesante intercambiar puntos de vista, porque siempre ponía en el centro los argumentos, los razonamientos para llegar a lo importante y dar soluciones.

Luego, el Mandatario estatal señaló que en el día a día de las decisiones frías de un gobierno, de los problemas que enfrenta de distintos temas, de las decisiones que toma, probablemente, unas buenas para algunos y otras no tanto para otros, jamás imaginó que uno de sus colaboradores emprendería la partida antes de terminar lo que empezaron juntos.

Luego destacó que pese a que fue víctima de la epidemia por el Covid-19, siempre estuvo al tanto de su responsabilidad y preocupado por el IV Informe de Gobierno.

“Así pasó su convalecencia y así terminó su camino; con responsabilidad y cariño a su trabajo”, añadió conmovido el Gobernador de Coahuila, y destacó que recordará siempre su llamada telefónica: “Para decirme que desde ahí, desde el hospital, estaría al pendiente de la Secretaría”.

También anticipó la próxima apertura a clases presenciales de más escuelas: “Así me dijo, y como dije al principio, jamás lo imaginé, y mucho menos que nunca más lo volvería a ver”.

Expuso que la mejor forma de honrar la vida y obra de Higinio es continuar con los grandes proyectos que emprendió, para hacer del nuestro, un Sistema Educativo Estatal moderno, eficiente, de igualdad y de inclusión social, que haga efectivo el derecho a la educación de calidad para todas y todos los coahuilenses de las cinco regiones.

Y con gran consternación, concluyó: “Higinio, tú sigues aquí con nosotros; en las instituciones que engrandeciste, en las miles de personas que pasaron por tus aulas, en las políticas públicas que hoy marcan el rumbo de la Educación en Coahuila”.

“En el corazón de tu familia y de quienes tuvimos el privilegio de ser tus amigos. Que en paz descanse el maestro Higinio González Calderón”, finalizó.

Mientras que a nombre de la comunidad universitaria de la UANE, el profesor Héctor Gil Müller compartió experiencias personales con el fallecido funcionario coahuilense; y su hijo Luis Alberto González García citó emotivos pasajes de la vida familiar y profesional de su padre.

Durante el Homenaje Luctuoso del servidor público estatal montaron Guardias de Honor ante su féretro miembros del Gabinete Legal; compañeros en la UANE y autoridades de la Secretaría de Educación.

En tanto, la Banda de Guerra de la UANE tuvo a su cargo el Toque de Silencio, y finalmente el gobernador Miguel Riquelme entregó el Estandarte de Coahuila que cubrió el féretro del maestro Higinio González, a la señora Bárbara García.

-o0o-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s