RECORRIERON EN EL REVUELTAS LA HISTORIA Y COSTUMBRES DE LA COCINA

Durango, Dgo., En una de las últimas jornadas del Festival Cultural Revueltas, se habló de la cocina, su historia y sus costumbres. Se dice que para conocer la cultura de una sociedad es necesario conocer su gastronomía y el Museo Villa presentó una edición reciente del libro «Buena cocina: Para la cocinera hacendosa«, que tuvo su primera edición en 1953, escrito por Beatriz Elena Valles y del que ahora María Gutiérrez Valles hace una revisión.

Este libro es a su vez un compendio histórico sobre las comidas de mitad del siglo XX, y cómo se comienzan a integrar ingredientes diferentes, provenientes de otros lugares, como Sinaloa, que se apartan un poco de lo que tradicionalmente se hacía en Durango, lo que es sin duda un reflejo de una sociedad que empezaba a buscar un camino hacia la modernidad.

Las recetas que se presentan en este libro son un reflejo de lo que las mujeres de clase media, y clase alta cocinaban en esos tiempos, siempre buscando ser un modelo de esposa y madre, y la cocina era un aspecto básico que debían cubrir, pues la hora de la comida era un momento especial para la familia, a diferencia de lo que pasa ahora en que pocas veces se reúnen para comer por las múltiples actividades que tienen, por el uso de teléfonos y otros dispositivos a todas horas, o bien, porque resulta más fácil comprar comida ya preparada en algún local comercial.

Además de ser una oportunidad para explorar los platillos de la época, para quienes les gusta la cocina, es también una ventana a través del tiempo para recrear las costumbres, gustos y sabores de quienes vivieron en una época llena de cambios y una visión hacia el futuro, que no pretendía romper con las tradiciones, pero si entrar a una modernidad que se gestaba en el país. No hay duda de que se trata de un documento invaluable que además de llenar la cocina de aromas exquisitos, llenará tu imaginación con un interesante olor a nostalgia.

Como han dicho los organizadores del ICED, el Festival Cultural Revueltas 2021 es para todos los gustos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s