-AGENDA CULTURAL- CULTURA PARA HUMANIZAR

Es mi Agenda Cultural en http://www.milenio.com, estaré atento a sus comentarios.

El hecho mismo de la existencia del arte y de la cultura no garantiza una mejor sociedad, ni ciudadanos ajenos al ejercicio de la violencia como esencia de vida, no, hay muchos ejemplos de personas y comunidades que practican la cultura de forma cotidiana y al mismo tiempo respaldan a imperios colonizadores por la fuerza en el mundo.  Esto es y ha sido así.

Pero la cultura sí es una alternativa para la paz, una posibilidad de construir mejores comunidades, por eso me parece importante la celebración de festivales de cultura como el Cervantino, en Guanajuato, el Santa Lucía en Monterrey; ferias del Libro como la de Guadalajara y Arteaga o Festivales de cine como el de Morelia y el de Guadalajara, o muestras fílmicas internacionales como el Tour de Cine Francés y la Muestra Internacional de Cine. Quizá de forma aislada logran poco, no al menos lo que uno quisiera como consumidor de cultura; pero en conjunto pueden orientar políticas culturales de los estados y de las iniciativas privadas que incluso organizan espacios híbridos donde la ciudadanía puede votar, participar, intervenir en el quehacer cultural y comercial, el ejemplo de estos días es el las Distinciones Editoriales que entregará los premios en noviembre y es organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana que lanzó una lista para ser votada también por el público, uno de los triunfadores fue el libro sobre la Casa Rivas Mercado que fue rehabilitada para ser visitada por la población.

Además, algunos de estos festivales, en el mundo, también trabajan por conocer más sobre temas específicos relacionados con su trabajo y organizan charlas, conferencias, ponencias y otras actividades paralelas, o estelares, como sucede con las Ferias del Libro en muchos países. Las premiaciones también son importantes para el ejercicio cultural, desde el Nobel sueco, hasta el Princesa de Asturias, que se entregó la semana pasada. Estos premios entregan, de forma común, dinero, a veces en cantidades muy generosas. Otro aspecto de este abanico de actividades en favor de la cultura, es el de el otorgamiento de becas a jóvenes y experimentados artistas, artesanos, académicos e investigadores de la cultura que pueden continuar su trabajo con estos apoyos que con todo y las controversias que siempre provocan, son una herramienta necesaria para la cultura en México y cualquier otro país.

Finalmente, creo que el ejercicio de la investigación y la docencia en los claustros educativos es bueno, siempre y cuando no se practique como un Don, desde torres de marfil al estilo siglo XIX, capillas intelectuales cerradas y tercas, o tribunas mediáticas que intentan manipular realidades. Lo más triste es cuando la academia, desde el claustro, ignora la realidad porque permanece encerrada, como ha sido desde hace mil años, y van siempre a la retaguardia de los hechos, o los analizan desde lejos, investigadores de la cultura que en realidad no han vivido la calle, no han ensuciado sus zapatos, escriben, dictan conferencias que llaman magistrales y platican en actividades que hoy titulan como conversatorios, pero no conocen la vida de la calle, el taller del artista, las limitantes económicas de las instituciones culturales ajenas a los subsidios y nóminas permanentes.

En este universo que cambia cada hora, los festivales como el Cervantino, son oasis y alimento para la humanidad en crisis, presentó en los últimos días , entre otros muchos espectáculos un bellísimo concierto de la Camerata Romeau de Cuba, 18 jovencitas en un ensamble maravillosos; los Guajiros de Cuba y sus divertidas y alegres décimas y el domingo un evento verdadero: el concierto de los ensambles «Tembembe» y «Tierra Mestiza» que mostraron de forma práctica algunas de las formas en que la cultura se conoce, se saluda, trabaja en conjunto, se influencia mutuamente y finalmente, existe para bien de todos. Larga vida al Festival Internacional Cervantino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s