MURIÓ FELIPER CAZALS EL DIRECTOR DEL MÉXICO VIOLENTO

(Redacción) domingo 17, octubre 2021. Murió Felipe Cazals, el realizador de cintas emblemáticas mexicanas de los últimos años. El director de «Canoa«, «Las Poquianchis» y «Los Motivos de Luz» dejó de existir el sábado 16 de octubre, contaba con 87 años de edad.

La noticia la dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinemtográficas.

En su juventud, Cazals estudió en una escuela de religiosas y en la Universidad Militar Latinoamericana, en la ciudad de México; después ganó una beca para estudiar en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos de París y a su regreso se unió a un pequeño grupo de intelectuales que deseaban impulsar al cine mexicano hacia nuevos temas sociales que reflejaran al México de los años 70 y no más al sueño del país rural.

Su debut fue con «Emiliano Zapata» y llamó la atención internacional con «Canoa«, basada en hechos reales sucedidos en 1968, cuando cinco empleados jóvenes de la Universidad de Puebla quedaron varados por la lluvia en San Miguel Canoa, entonces fueron señalados desde los altavoces de la iglesia como comunistas. El pueblo los linchó.

Cazals ganó el «Oso de Plata» del Festival de Berlín en 1976 con esta película, en 1985 se llevó «La Concha de Plata» del Festival de cine de San Sebastían, con «Los Motivos de Luz«, también basad en hechos reales, sobre una mujer que asesina a sus hijos. Y en 2007 recibió el Premio Nacional de las Artes.

«Las Poquianchis«, basada en hechos reales sucedidos en Guanajuato, fue otro de sus filmes sobre el México bárbaro, el país de la miseria y la ultra violencia popular y del estado. También dirigió «Kino«, sobre el sacerdote jesuita que exploró el noroccidente de México y, especialmente, la Baja California para fundar misiones agrícolas y realizar una política de evangelización. Y en «Su alteza serenísima» retrató a un Antonio López de Santa Ana viejo y anacrónico.

Su última película fue realizada en 2013, se tituló «El Ciudadano Buelna».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s