RAPIDITO SE FUERON A GUANAJUATO

Rapidito revisé las imágenes de los políticos y mundillo cultural en la primera jornada del Cervantino49 y, de pronto, me detuve en la inauguración de “Diamante del Noreste”, de Gerardo Cantú, buena persona, gran pintor y grabador, profesor de arte y hombre de familia. Una exposición que honra a Coahuila y reúne a dos espíritus libres del arte figurativo en México: el coahuilense Gerardo Cantú y el guanjuatense Diego Rivera. La muestra se encuentra en la Casa-Museo del muralista mexicano.

Conocí a Gerardo Cantú en 1985, en septiembre, vísperas del aniversario de la Galería de arte “Argos” de esta ciudad; me reuní con el maestro en un restaurante de San Ángel, le propuse que fuera el artista invitado al cumpleaños, le pregunté ¿qué tengo que hacer para que sea posible? Me respondió con la franqueza norteña que le caracterizaba: creí que ya estábamos organizando la exposición.

Más tarde se unió a la charla el maestro Mario Cruz y casi a mediodía fuimos a casa de Gerardo, me presentó a su familia, subimos a su estudio, maravilloso lugar, con placas de metal por todos lados, prensas, mesas de trabajo, proyectos… eligió varios grabados que estaban a la mano, los envolvió con cuidado y me los entregó, es un adelanto, yo llevo el resto, me dijo. No aceptó recibo, ni les puso precio.

Rapidito bajamos al jardín por la puerta de servicio, creo que no quería que su esposa viera que no dejé adelanto, recibo, nada, todo fue de palabra.

Quedamos que estaría en Torreón para la inauguración de su muestra, el terremoto de la ciudad de México fue el 19 d ese mes, el maestro se agregó a las brigadas de artistas que ayudaron a los damnificados del temblor. Nunca llegó a la exposición.

Rapidito pasó el tiempo, unos días después llegaron a “Argos” unos amigos de Gerardo Cantú, tenían un encargo del maestro, les entregué la obra y el dinero de lo que se vendió.

Ahora veo que el gobierno de Coahuila le rinde un merecido homenaje en el Cervantino49.

Ya me fui, a ver un recorrido por las exposiciones del Cervantino. Los dejo con el hermoso cartel de la exposición en la calle de Positos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s