ES EL CERVANTINO UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES CULTURALES DE AMÉRICA

(Redacción) miércoles 13, octubre 2021. El Festival Internacional Cervantino es uno de los grandes festivales culturales de América. Por la cantidad y calidad de los espectáculos que presenta cada año, el FIC es uno de los foros con mayor influencia en el continente. Durante muchos años los festivales culturales de entidades como Coahuila, Durango Sinaloa o Sonora, han programado actividades contratadas para presentarse en Guanajuato durante el mes de octubre.

Entre estos festivales están el “Julio Torri” de Coahuila, que fue suspendido en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19; el Festival Cultural Mazatlán, Sinaloa y el Festival Tierra, de Sonora.

Otros Festivales culturales de México que se realizan a lo largo del año y que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus, son el Festival Santa Lucía, de Monterrey, Nuevo León; los Festivales de Cultura de Semana Santa, Teatro Callejero y otros de Zacatecas; los Festivales de Día de Muertos en la zona lacustre de Michoacán, la Ciudad de México y Guanajuato, Los Lunes del Cerro, en Oaxaca y los Carnavales de Mazatlán, Sinaloa y Veracruz, Veracruz.

Este año, el FIC 49, reducirá sus actividades presenciales a 81, de 295 que se realizaron en 2019 y presentará 29 espectáculos en formato digital que serán transmitidos por las redes sociales del propio festival, el estado de Guanajuato, la Secretaría de Cultura de Coahuila y todos los días a las 20:00 horas en emisiones especiales del canal 22 de la CdMX.

El Festival cuenta con un presupuesto estimado en 45 millones de pesos, generará 3,000 empleos temporales con una derrama económica de entre 120 y 160 millones de pesos, lo que significará el 40 por ciento del total de este año para Guanajuato y otras ciudades de la entidad y se espera que a pesar del aforo permitido en las diferentes sedes,d e entre 25 y 40 por ciento para espacios cerrados y públicos, el Festival Internacional Cervantino vuelva a ser la gran fiesta cultural de México luego de las limitaciones impuestas por la pandemia en 2020.

Este año no serán sedes del FIC los templos de La Valenciana y La Compañía, el Mesón de San Antonio-UG, el teatro Cervantes, los auditorios del Estado y de la Universidad de Guanajuato, y tendrán un aforo reducido la Alhóndiga de Granaditas, la plaza de San Fernando, el teatro Juárez y la Ex Hacienda de San Gabriel de la Barrera.

El país invitado es Cuba y el estado invitado Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s