AIEC ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS EN TLAXCALA

Mediante el AIEC, se entregaron premios de artes visuales, literatura y conocimientos ancestrales en Tlaxcala

  • Se reconoce el trabajo de grabadores, pintores, fotógrafos, videastas, escritores y adultos mayores como portadores del patrimonio cultural inmaterial

Tlaxcala, Ttlax., viernes 8, octubre 2021. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, entregó el jueves 7 de octubre, 12 Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura y cinco Tesoros Humanos Vivos, con recursos provenientes del estado y del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

La actividad en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez, y de los premiados.

Marina Núñez Bespalova destacó la entrega de reconocimientos a los adultos mayores, como portadores de la herencia cultural, “son la cantera que tenemos de conocimiento y tradición”. Ellas y ellos, a pesar de sus conocimientos en arte tradicional, no son personas que vivan en las mejores condiciones y eso está cambiando, dijo.

“Ha sido población relegada y este Gobierno lo que ha llegado a hacer es poner al frente a todos ellos que siempre han estado atrás y en Cultura no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”.

Agregó que, en colaboración constante con el gobierno de Lorena Cuéllar, se pondrá en marcha una programación cultural diversa, que permita reconocer e impulsar la riqueza y diversidad cultural de Tlaxcala.

“Hay muchos espacios, muchas infraestructuras culturales que empezaremos a trabajar juntos, yo creo que podremos ver resultados de manera muy rápida”.

Sergio González Hernández dijo: “hace 500 años tuvimos la oportunidad de ser parte de esa nueva conformación del encuentro de las culturas. Ser cuna de la nación habla de que en Tlaxcala tenemos un arraigo por nuestra tierra, el arte, la cultura y, sobre todo, porque deseamos que Tlaxcala demuestre al mundo todo lo que pueden aportar cada uno de nuestros artistas y artesanos”.

En su oportunidad, Antonio Martínez Velázquez expresó que, en colaboración con la federación, se trabajará para que los apoyos a la comunidad cultural lleguen a las y los artistas, así como para impulsar que cada vez más audiencias conozcan sus obras.

“Las instituciones de cultura de los estados tenemos la obligación de trabajar para ustedes y de ser una plataforma para los artistas y artesanos del estado de Tlaxcala”. Al reiterar el compromiso que la Gobernadora de Tlaxcala tiene con cultura local, afirmó; “estamos apoyando para la difusión de su obra y para que tengan la mayor proyección posible, porque el día de hoy ustedes son lo mejor del arte en Tlaxcala”.

En representación de los premiados, José Melquiades Gregorio Hernández Bretón dijo: “es un honor recibir este premio, hemos representado a Tlaxcala a nivel nacional e internacional, nos hemos dedicado a más de 35 años a rescatar y difundir la música tradicional tlaxcalteca interpretada en salterio. Nos da mucho gusto representar a Tlaxcala y a México”.

De este modo, a través de la convocatoria Premios Estatales de Artes Visuales -que estuvo abierta en el estado del 5 de mayo al 11 de junio- se seleccionó el trabajo de nueve artistas: en la categoría de grabado fueron Gerardo Flores Coyac y Noemi Lopez Carrasco; en pintura a Aldo Ivanoe Varela García y Alexis Torres Luna; en fotografía a Ixchel Valdez Calderón y Rodolfo Suárez Montesinos; mientras que Oscar Netzahual Cocoletzi ganó por cineminuto, Miguel Minor Serrano por videoarte e Indalecio Xochitemol de la Cruz, por arte digital; las y los artistas recibieron entre 15 y 30 mil pesos, además de un diploma.

A su vez, con los Premios Estatales de Literatura se entregaron tres reconocimientos: uno de cuento, uno de poesía y uno de ensayo; cuyos ganadores fueron Miriam Yvonn Márquez Barragán, Raúl Rubén Lozada Ortega y Angélica Angulo Ahuatzin, respectivamente.

Cada uno recibió 30 mil pesos y un diploma; esto de acuerdo con lo estipulado en dicha convocatoria dirigida a los escritores del estado, quienes registraron sus textos entre el 30 de abril y el 8 de junio del presente año.

Mediante la entrega de premios de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, vigente del 31 de mayo al 30 de junio de este año, el ITC reconoció a cinco adultos mayores, con 36 mil pesos para cada uno, como portadores del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad debido a su contribución y compromiso para mantener vigentes prácticas y expresiones culturales ancestrales.

Los cinco Tesoros Humanos Vivos tlaxcaltecas son José Melquiades Gregorio Hernández Bretón, María Lucila Coyotzi Tecotzahuatzi, José Isabel Andrés Ocotlán Huerta Ortega, Isidra Teresa Remedios Calitl Quiebras y Sergio Armas Márquez, quienes, con el fin de preservar sus saberes, realizarán una conferencia, conversatorio o encuentro sobre sus conocimientos en música tradicional, textiles, barro bruñido, medicina y cocina tradicional, la cual será grabada en video para ser compartida con la comunidad.

A través del AIEC, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en alianza con los estados del país, impulsa la cultura nacional y contribuye a la descentralización de los apoyos para la comunidad cultural del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s