REALIZA PRISCILA IRIGOYEN PONS PROYECTO CULTURAL

Torreón, Coah., miércoles 6, octubre 2021. La cantante e investigadora Priscila Irigoyen Pons, integrante de la comunidad académica de la Academia Superior de Canto desarrolla en estos días un proyecto cultural y musical muy interesante como parte de su crecimiento profesional.

Sobre el tema, Priscila señaló que “al titularme de la carrera de Canto, elegí la investigación sobre las composiciones de Ángela Peralta y María Grever. Ambas mujeres compositoras mexicanas. Ángela se conoce por su gran voz, y María por sus bellas composiciones”.


Irigoyen continuó “pero la realidad es que poco conocemos de sus obras. Ángela tiene un repertorio vocal muy bello y de gran dificultad. Y María tiene miles de canciones en el anonimato. Su repertorio es poco conocido en el medio, y ni que decir de los mexicanos en general”.

“Y así me titulé, aparte de hacer la investigación, realicé el concierto con las piezas que incluí en la tesis. Estas son a piano. No existen partituras con orquesta” dijo la cantante.

La música mexicana de concierto, es un género musical muy distintivo de México. Como “Júrame”, “Muñequita”, “Linda” o “Bésame mucho”, que al ser interpretada con orquesta en un teatro, es emocionante escucharla y se siente mucho orgullo.

Más adelante Priscila Irigoyen Pons señaló que “Mi objetivo, más que cantar este repertorio, es que más cantantes, estudiantes y personas las conozcan. Sepan sobre sus obras, sus composiciones, lo bellas que son. Que todos tengan acceso gratuito a ellas”.

Por eso comencé, dijo la profesora, el proyecto de recaudación de fondos para pagar a un músico especialista en orquestación.

Porque orquestar una sola pieza es algo caro. Un concierto completo pues más. Pero creo que vale muchísimo la pena realizar este proyecto. Mi idea es ofrecerlo a cuantos lugares sea necesario. Se realizará un estreno en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde vivo, donde estudié y me gradué y donde murió Ángela Peralta. Todo esto tiene mucho significado para mí.

Me abrieron las puerta del teatro “Isauro Martínez en Torreón”, y lo presentaremos allá.

Irigoyen agregó: “Les pido entren al siguiente enlace donde podrán encontrar más información y donde también pueden donar. Lo pueden hacer desde $100 pesos, lo que esté en su corazón”.

De antemano, mencionó, les agradezco muchísimo por leerme, por ayudarme y si se puede, compartir. Tengo 26 días para recaudarlo.

“Ayúdenme y sean parte de algo único en México, porque les cuento que esto no existe en nuestro país. De hecho desde mi tesis fue muy difícil conseguir las partituras a piano” finalizó la maestra de música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s