BORIS GUDONOV CANTARÁ SU DRAMA RUSO EN EL TEATRO “ISAURO MARTÍNEZ”.

Torreón, Coah., jueves 7, octubre 2021. El Metropolitan Opera House regresará el sábado 9 de octubre a las 11:55 horas, al Teatro “Isauro Martínez” por la pantalla gigante y el mejor sonido.

El MET regresa a los cines y teatros tras el cierre, desde febrero de 2020, más largo de su historia, debido a la pandemia del Covid-19 .

La temporada de En vivo desde el MET de Nueva York comenzará con la gran epopeya rusa “Boris Godunov“, protagonizada por el bajo alemán René Pape Boris.

Para los amantes de los detalles históricos y artísticos relacionados con la ópera habrá charla previa.

Estas transmisiones de ópera en vivo desde la emblemática sala del Rockefeller Center, han sido ganadoras de los Premios “Peabody” y “Emmy” .

El sábado 9 de octubre, el bajo alemán René Pape repite su aclamada representación del papel principal del drama histórico ruso de Modest Mussorgsky, “Boris Godunov“, que se presenta por primera vez en el Met en su versión original de 1869.

Con poco más de dos horas de duración y presentado sin intermedio, la producción de Stephen Wadsworth es fascinante y cinematográfica, captura brillantemente la agitación interior de Boris y la esperanza y el sufrimiento del oprimido pueblo ruso.

El maestro Sebastián Weigle sube al podio para encabezar un destacado elenco, mientras que la soprano Angel Blue es la anfitriona de la transmisión.

La ópera tiene lugar en Rusia entre 1598 y 1605, un tiempo turbulento tras el final de la dinastía Rurik y el surgimiento de la dinastía Romanov. La escena IV se desarrolla en la frontera rusa con Lituania, pero el resto de la ópera se desarrolla en Moscú y sus alrededores. Varios de los lugares especificados en el libreto todavía se pueden ver, incluido el Palacio Terem del Kremlin, que ahora es la residencia oficial del presidente ruso.

La partitura original de Mussorgsky es áspera e incluso abrasiva a veces, lo que provocó revisiones posteriores por parte de otros compositores, pero su música es convincente y completamente rusa en todo momento. El pueblo de Rusia está representado por el coro, y los momentos genuinamente patrióticos se intercalan con arrebatos que expresan la ignorancia, la desesperación y la inclinación de la multitud a la violencia sin sentido.

El espíritu más elevado y resistente del pueblo ruso se vislumbra en breves y conmovedores solos. Las voces graves dominan, sobre todo el personaje principal, con sus escalofriantes narrativas dramáticas.

Modest Mussorgsky (1839-81) fue un compositor ruso famoso por buscar una auténtica voz nacional en su música. Es recordado principalmente por esta ópera y la inacabada “Khovanshchina“, el poema de tono “Night on Bald Mountain“, la suite para piano “Pictures at an Exhibition” y una serie de canciones. Pero el alcoholismo que contribuyó a su temprana muerte dificultó su producción. Para el libreto de “Boris Godunov”,el compositor adaptó el drama de 1825 de Alexander Sergeyevich Pushkin (1799-1837), quien es considerado el padre de la literatura rusa moderna.

La producción es de Esteban Wadsworth. LA escenografía de Ferdinand Wögerbauer; el vestuario es de Moidele Bickel. El diseño de iluminación es una labor de Duane Schuler y el director de lucha es Steve Rankin.

Las transmisiones del MET se hacen vía el Auditorio Nacional. Admisión 150 pesos, 50 por ciento de descuento a estudiantes e INAPAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s