ES PARA MARISOL SCHULZ EL PREMIO “JUAN PABLOS” 2021-

  • La distinguen por su amplia y exitosa labor al frente de empresas editoriales e instituciones ligadas al ámbito del libro que contribuyen al prestigio del sector editorial
  • La premiación se realizará el 11 de noviembre a través de una ceremonia virtual

CdMx., miércoles 6, octubre 2021. El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana , constituido en jurado calificador, decidió con base en las propuestas presentadas por los afiliados otorgar el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2021, a la editora y actual directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, por “su amplia y exitosa labor al frente de empresas editoriales e instituciones ligadas al ámbito del libro, lo que ha contribuido al prestigio del sector editorial.

Adicionalmente a sus cualidades en el ámbito profesional, su ética y dedicación para beneficio de nuestra industria han sido muy importantes y destacadas.”

Marisol Schulz Manaut nació en la Ciudad de México en 1957. Estudió la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de 40 años se dedica a temas relacionados con la lectura, el libro y la promoción del mismo.

Su amor por los libros la hizo leer desde temprana edad y esta afición, además, le dio las bases para posteriormente iniciar una carrera como editora.

Ha estado al frente de direcciones editoriales en diferentes entidades públicas y privadas. En la UNAM fue Jefa de Información y de Redacción de la Gaceta UNAM, Jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Editora responsable de la revista Perfiles Educativos y Jefa de Publicaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades.

Estuvo al frente del área de publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Fue Directora Editorial de la revista Cuadernos de Nutrición y Directora Editorial de Plaza y Janés México, así como subdirectora de Promoción de la Lectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante 17 años trabajó en Grupo Santillana, primero como Editora Ejecutiva del área de Ediciones Generales y posteriormente, como Directora Editorial de los sellos Taurus y Alfaguara, cargo que desarrolló durante diez años hasta 2010, en el cual tuvo a su cargo la edición de grandes escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, José Saramago, Augusto Monterroso, Mario Benedetti, Ángeles Mastretta, Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, por mencionar algunos. Y de pensadores de la talla de Giovanni Sartori o Enrique Florescano.

Durante dos años hizo recomendaciones bibliográficas en el noticiario radiofónico Monitor de la Mañana (conducido por el periodista José Gutiérrez Vivó), que se transmitía desde la Ciudad de México a nivel nacional. Asimismo, durante cuatro años y medio participó como conductora del programa cultural Domingo 7 de Televisión Azteca. En 2008 ese programa obtuvo el premio al mejor programa cultural de la TV mexicana. De enero del 2009 a mayo del 2011 condujo la sección Más que ideas del noticiario nacional, donde se encargó de hacer comentarios del mundo editorial y recomendaciones bibliográficas.

Ha participado como ponente en diferentes simposios, coloquios y encuentros sobre temas referentes a la lectura, el libro y el mundo editorial. Ha escrito diversos artículos sobre la problemática de la lectura en México y el mundo, y sobre el futuro de las publicaciones impresas. Ha impartido cursos a editores, escritores y público interesado en la labor editorial. Desde sus inicios, ha tenido a su cargo la edición de más de 1,500 publicaciones, así como la creación de colecciones, bibliotecas y series editoriales de diversa índole.

Ha sido una visitante asidua a ferias internacionales del libro, como la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria de Bolonia, Liber en España, la Feria del Libro de Londres, la Feria del Libro de Seúl, la Feria del Libro de Teherán, Book Expo America, entre muchas otras, donde la invitan para participar en paneles y mesas redondas sobre el futuro del libro y la lectura.

En 2011 fue nombrada directora de la primera feria del libro en español en Estados Unidos, LéaLA, un proyecto de la University of Guadalajara Foundation USA, cuyas cuatro ediciones tuvieron lugar en Los Ángeles, California. En 2019 esta feria cambió de formato a Festival Literario y se desarrolló en la Plaza de Cultura y Artes de la ciudad de Los Ángeles en el mes de octubre.

En 2013 fue nombrada Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cargo que ocupa hasta la actualidad.

El Senado de California la reconoció en 2014 por su labor en la promoción del español; en 2016 y 2020 fue nombrada por la revista Quién como uno de los 50 personajes que transforman a México.

En 2013 la revista Forbes la nombró una de las 50 mujeres más poderosas de México. Es miembro activo del Comité de Honor de la Cátedra Mario Vargas Llosa, donde participa en la ejecución de la Bienal de Novela Vargas Llosa. En 2020 bajo su gestión, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara obtuvo el reconocimiento Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Al obtener el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2021, Marisol Schulz Manaut, se convierte en la cuadragésima cuarta personalidad del mundo editorial, y la quinta mujer, en recibir el mayor galardón que se entrega a los editores mexicanos y se une a otros distinguidos integrantes de la industria editorial en recibir el Premio Juan Pablos, como Joaquín Díez-Canedo Flores (2020), Daniel Goldin Halfon (2019), Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015), Enrique Krauze (2014), Fernando Trillas (2013), José Ángel Quintanilla (2012), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010), Jaime Labastida Ochoa (2009), entre muchos otros.

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización dentro de la industria editorial.

La ceremonia de entrega del Premio Juan Pablos 2021 se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre, en una transmisión a través de nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s