RAPIDITO CANTA LA TIERRA

Rapidito les cuento que “Los pueblos” cantan fuerte y se resisten a morir ante la aplanadora de la cultura de consumo. Sara Curruchich, joven cantante de la meseta central de Guatemala, canta con Amparo Sánchez y Lila Downs, temas del corazón de la tierra, que ella compone e interpreta con su marimba, bombo, guitarra y una hermosa voz que retumba en la montaña que la vio nacer.

La joven profesora de música está impactando con “Niña” y otras sus canciones en dialectos mayas y en castellano que ya llevó a la Ciudad de México, Los Ángeles, Francia… donde llama la atención por su fuerza y por su discurso sencillo y elemental: los pueblos originarios tienen derecho a ser respetados.

Rapidito le sigo porque es domingo y tienen que hacer, Fer Garza convocó de nuevo a la Caravana Motorizada Revolucionaria, su grupo, el Comité cívico de Festejos Históricos, redujo este año el recorrido que conmemora la formación de la División del Norte y la Toma de Torreón de 1914, también hubo menos actividades en esta caravana de personas que se niegan a olvidar nuestra historia.

Rapidito, en verdad, les cuento que el mundo virtual e híbrido llegó para quedarse, y aunque se encarecen notablemente los presupuestos para cada actividad cultural y artística, es una forma de llegar a muchos más espectadores. Lo mismo que las buenas costumbres sanitarias en espacios públicos, la pandemia está en la banqueta y no se deja, las vacunas no son la solución mágica, son parte de la solución, tenemos que cuidarnos en extremo.

Antes de irme, les digo rapidito que la DW en español tiene en sus redes un programa muy atractivo de Fuerza Latina sobre la guatemalteca Sara Curruchich.

Ya me voy, están a punto de que me regañen porque no voy a la cocina, ya es hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s