OFRECE VARIEDAD LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Ciudad de México, domingo 3, octubre 2021. La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia entregó sus acostumbrados premios editoriales y celebra hasta el domingo 3 de octubre, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, la fiesta de estos libros especializados.

El formato híbrido de esta edición amplió considerablemente el universo de los asistentes. Así, el catálogo de la muestra “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939” fue galardonado con el Premio “Antonio García Cubas” al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y de la Historia, en la categoría de Catálogo.

En la premiación, celebrada en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del emblemático museo de Pedro Ramírez Vázquez, se entregaron ocho menciones honoríficas del certamen, según señaló la escritora Ana Lilia Cepeda, integrante del jurado que recibió 81 obras, digitales e impresas,de 35 editoriales especializadas.

Los libros premiados fueron, en la categoría de Obra Científica, la obra premiada fue “Donde el diablo mete la cola. Antropología del arte y estética indígena”, de Eva María Garrido Izaguirre, del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, UNAM.   

En la categoría Obra de Divulgación el premio correspondió a Imágenes en colectivo: Grupo Suma (1976-1982), de Ana Torres (coordinadora), de la Universidad Iberoamericana.  

En la categoría Novela Histórica fue “Cantar de mío Cid. Transcripción en versos alejandrinos al español actual” por Francisco Serrano, de CIDCLI. 

La Obra Juvenil premiada fue “José Mariano Mociño: un gran científico mexicano desconocido“, texto de Tom Janota, ilustración de Carolina Zambrano, de CIDCLI.  

El premio en Obra infantil fue para “Conetamalli. Bebé tamal, Baby tamale“, de Isela Xospa/traductor al náhuatl: Artemio Solís Guzmán, traductor al inglés: Emily Cantrell, de Ediciones XospaTronik.  

En la especialidad de Libro de Arte, el premio fue para “Célebres y anónimos”, de Rodrigo Moya, de Vestalia Ediciones. 

En la categoría Catálogo, el premio fue para “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939”, de Amanda de la Garza, Marco Barrera Bassols, Javier Garciadiego y Adolfo Martínez Palomo, de El Colegio Nacional.  

El Libro de Texto Escolar premiado fue “Urbi et orbi et ex nihilo: manual de latín básico”, de Laurette Godinas y Andrés Iñigo Silva, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM.  

La Edición Facsimilar premiada fue “Patricio Ramos y Ortega. Descripción de la batalla ganada al ejército francés en el cerro de Guadalupe de Puebla el día lunes 5 de mayo de 1862”. Estudio, transcripción y notas: Gerardo Bravo Vargas, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s