INTERPRETÓ LA OFUNAM “MARCHAS DE DUELO Y DE IRA” DE ARTURO MÁRQUEZ

Ciudad de México, domingo 3, octubre 2021. La Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretó este día “Marchas de duelo y de ira” del sonorense Arturo Márquez, autor también de “Danzón número 2“. El director Ludwig Carrasco estuvo al frente de la orquesta y al final aplaudió al autor y le pidió que subiera al escenario donde recibió un ramo de flores y el aplauso del público y el público reunido en Ciudad Universitaria.

El concierto, como es tradicional, fue transmitido en forma directa por el canal 22 de televisión.

Marchas de duelo y de ira” es la respuesta de Arturo Márquez al encargo de la Dirección de Actividades Musical de la UNAM, con destino a un programa conmemorativo de los deplorables hechos del 2 de octubre de 1968.

La obra se estrenó el 18 de octubre de 2008, con Alun Francis al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Esté escrita o no en el papel de la partitura, estas “Marchas de duelo y de ira” llevan una dedicatoria implícita de parte de Arturo Márquez, a las víctimas de la intolerancia y el autoritarismo que perdieron la vida la tarde y noche del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Márquez había regresado a Sonora luego de una estancia de estudios en los Estados Unidos cuando se dio la masacre en la Plaza de la Tardes Culturas, el hecho le impactó profundamente y 40 años después compuso estas marchas de duelo y de ira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s