PREMIARON A GANADORES DE “MIS OFICIOS MIS MANOS”

Saltillo, Coah., sábado 2, octubre 2021. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, reconoció el talento de los artesanos coahuilenses y realizó la premiación de la convocatoria “Mis oficios, mis manos”: Premio Estatal de Artesanía 2021.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, la titular del quehacer cultural en la entidad, Ana Sofía García Camil, mencionó que en Coahuila hay diseminados por todo el territorio pequeños talleres individuales o familiares en los que los coahuilenses elaboran un sin número de artesanías, con técnicas heredadas de generación en generación.

“Piedras, fibras vegetales y diversos materiales son transformados por las manos de los artesanos coahuilenses en bellas piezas, tales como el sarape de Saltillo, la orfebrería en plata de La Laguna, y la talla en madera y piedra en distintas regiones”, señaló.

“Hoy reconocemos el trabajo, la creatividad y el talento de los cinco ganadores. Con esta convocatoria queremos ir más allá al reconocer, pero sobre todo agradecer, el trabajo de todos los artesanos coahuilenses, preservadores del patrimonio cultural inmaterial que nos identifica. Mis felicitaciones a todos ellos”, dijo la funcionaria.

En su momento, a nombre de los ganadores, el artesano Néstor Espinoza, ganador en la Categoría Talla en Piedra o Madera con la pieza, destacó: “Somos artesanos, estoy orgulloso de ser artesano; somos personas con manos mágicas capaces de crear cientos de piezas”.

“En cada una de las piezas en las que trabajamos se va nuestra esencia, porque cuando compran algo hecho a mano están comprando tiempo, dedicación y energía de cada artesano”.

Al término de su participación, los presentes dieron un recorrido por la exposición de artesanías ganadoras y seleccionadas del Premio Estatal de Artesanía, donde pudieron apreciar el gran talento que hay en las manos coahuilenses.

Como se dio a conocer en su momento, los ganadores en esta edición fueron:
+ En Tejido de Textiles, María López Gutiérrez, con su pieza “Gabán”.
+ En Tejido en Piedra y/o Madera, Néstor Espinoza Hernández, con su pieza “Lagartija en piedra”.
+ En Cerámica, Jesús Sinhúe Delgado, con su pieza “Paredón”.
+ En Cartonería y Papel, Armando Samaniego, con su pieza “Marioneta danzante de Caballitos”, de Viesca.
+ En Orfebrería de Plata, Rosa María Granados, con su pieza “Tortuga Bisagra”, de Cuatro Ciénegas.

El jurado calificador estuvo a cargo del subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, Arturo Gómez; la Directora de la Escuela de Artesanías del INBAL, Julieta Ramírez; y el maestro de la misma institución Cándido Pilotzi, quienes apoyaron con su experiencia y conocimiento para continuar fortaleciendo esta importante convocatoria.

También erstuvieron presentes durante la ceremonia el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, José Luis Rodríguez Sena; los artesanos y familiares de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s