MURIÓ CARICATURISTA SAMPETRINO JESÚS CASTRUITA MARÍN “CASTRUX”

(Redacción) sábado 2, octubre 2021. El viernes 2 de octubre dejó de existir,a los 92 años, el caricaturista de San Lorenzo, Municipio de San Pedro, Coahuila, Jesús Castruita Marín “Castrux”.

Castrux nació el 24 de agosto de 1929. Asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en los años 60 trabajó en los talleres Gráficos de La Nación. En 2007 fue invitado a posar sus manos en Plaza Galerías de la CDMX, el único dibujante mexicano en ese lugar.

Juan Alarcón, caricaturista de “El Heraldo”, en su cuenta de Twitter: “Murió Castrux, decano de la caricatura mexicana y gran dibujante, adiós colega”.

Aunque Alarcón no reveló más detalles sobre la causa de su deceso, el pasado 12 de junio la Librería Ríus informó que el decano tenía un diagnostico de cáncer, motivo por el cual se abrió una campaña en la pagina de Gofundme para poder realizar donativos para que pudiera enfrentar su enfermedad en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

Otro de los reconocidos caricaturistas que se refirió a Castrux en la misma plataforma fue Paco Calderón, de El Reforma“Gran amigo; ya estaba mu grande, rondando los cien años. Coahuilense él. Descanse en paz; ya está con su hijo, también colega, que se le (nos) adelantó”.

“Castrux es un héroe cultural olvidado en Coahuila. Bien dice el dicho: nadie es profeta en su tierra”, escribió al respecto Agustín Sánchez, periodista cultural.

“Descanse y dibuje en paz, el gran dibujante y amigo CASTRUX”, publicó por su parte el también caricaturista Helio Flores.

“Que en paz descanse el gran Castrux con quien disfrutamos su talento en nuestro inolvidable Ovaciones y su valiosa amistad. 

Fue ayudante de Bismark Mier y Abel Quezada en las historietas que éstos realizaban.Se inició en el periódico “Ovaciones“, donde publicó durante más de 36 años; colaboró en diferentes medios impresos como; “El Semanarios”, “Los Caricaturistas”, “Al tiro”, “Impacto”, “Orbita”, “Rhumor” y “Lapiztola“, también ilustró 35 libros y ganó el Premio “Constantino Escalante“, del Club de Periodistas y el “Tlacuilo de Oro” de los historietistas. En 1995, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, le otorgó el Premio Nacional de Caricatura.

En 2018, “Castrux” inauguró la biblioteca de la secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez“, en el ejido San Lorenzo, que lleva su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s