HAY RELATOS ARTÍSTICOS EN EL MUSEO FRANZ MAYER

Ciudad de México., sábado 2, octubre 2021. Llegó la nueva exposición del Museo “Franz Mayer”, Relatos artísticos de la Conquista, que reúne un importante conjunto de obras tanto novohispanas como europeas que abordan la caída de México -Tenochtitlán y de la sujeción de los señoríos mesoamericanos a la corona española. La muestra presenta ejemplos de pintura, escultura, textiles, lacas, herrería, mobiliario, cerámica, platería, libros antiguos y gráfica, que dan cuenta de los imaginarios políticos, filosóficos y teológicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, que determinaron los modos de relatar la Conquista.

Esta muestra está integrada con 81 piezas, 66 de ellas pertenecen a la colección del “Franz Mayer” y 15 de colecciones institucionales y particulares como el Museo Nacional de Historia, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Museo de la Basílica de Guadalupe y la Fundación Cultural Daniel Liebsohn A.C.

Por otra parte, el público que visite el museo podrá ver, en sus últimas semanas, “Proceso transparente“, taller ADG.

  • A partir del 29 de septiembre
  • Martes a viernes de 11 a 17 h
  • Sábados y domingos de 11 a 18 h

El público que visite el museo podrá ver, en sus últimas semanas, “Proceso transparente“, taller ADG.

El taller encabezado por Alonso de Garay muestra 38 maquetas e imágenes de los trabajos más destacados que invitan a reflexionar sobre el acto creativo que implica el proceso arquitectónico hasta ver cómo se va materializando el concepto de espacio y forma en muy diversas escalas.

  • Hasta el 24 de octubre
  • Martes a viernes de 11 a 17 h
  • El Museo de la Plaza de la Santa Veracruz, en el centro histórico, inaugurará la exposición “Naturaleza, Paisajes y Panoramas” con parte del acervo del Museo “Franz Mayer“.

Naturaleza, paisajes y panoramas”. Colección del Museo “Franz Mayer” ofrece un recorrido sobre el paisaje: uno de los géneros más importantes del arte, a partir de una selección de pinturas y grabados de este museo. Para el filósofo alemán George Simmel, el paisaje es la manera como la naturaleza se revela estéticamente y es, en este sentido, la más importante construcción intelectual sobre el mundo natural. Para los pintores, supone la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza desde la composición, de acuerdo a la histórica definición del cuadro como ventana.

Desde principios del siglo XVI se ha abordado a partir de diversos enfoques, muchos de los cuales se podrá ver en estas obras. Será el próximo jueves 21 de octubre.

Como parte de las actividades alrededor de esta exposición, el curador Carlos Palacios y los especialistas Erik Pérez y Erik Castillo ofrecerán una conferencia el jueves 28 de octubre a las 18:00 horas, se podrá ver en las páginas del Museo de forma gratuita, previo registro en http://www.franzmayer.org.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s