CELEBRARON 30 AÑÓS DE VIDA LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DE MÉXICO

Ciudad de México, viernes 1, octubre 2021.Las Universidades Tecnológicas de México conmemoraron su 30 Aniversario de creación, en el Aula Mayor del Colegio Nacional de México sus 30 años de vida.

A la ceremonia asistieron autoridades nacionales, estatales, rectoras y rectores de las Universidades Tecnológicas, así como invitados especiales. El presídium estuvo integrado por Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de las Universidades Tecnológicas y rector de la UT de Torreón; Martial Martin, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Universitarios de Tecnología; Higinio González Calderón, Secretario de Educación Pública de Coahuila; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México; Silvia Dávalos de la Rosa, directora general de Políticas Públicas y Comisiones del CCE, en representación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Bibiana Rodríguez Montes, consejera de la ANUT y rectora de la UT de San Juan del Río; la alumna Zaira Lily Martínez Martínez y el alumno Ramiro González Cruz, de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca.

El mensaje de recepción estuvo a cargo de Felipe Leal Fernández, Presidente en Turno del Colegio Nacional.

Se dio paso a la Participación de Martial Martin, presidente de la Asociación de Directores de Institutos Universitarios de Tecnología, resaltó la vinculación que existe entre las Universidades Tecnológicas y los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia, mediante el programa Mexprotec que beneficia a los estudiantes de las UT con licencias profesionales por un año en aquel país. El embajador de la República de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, envío su mensaje de manera virtual, que fue proyectado en las pantallas del Aula Mayor, donde destacó la gran relación entre ambos países que existe en el sector educativo.

El secretario de Educación del Estado de Coahuila, Higinio González Calderón, recordó el impulso de las Universidades Tecnológicas en Coahuila con ese modelo con la mezcla del área académica con la práctica, sus competencias específicas, su modelo de formación en alternancia y esa focalización con el sector productivo en las regiones donde se ubican. “Las Universidades Tecnológicas de Coahuila son indispensables para el desarrollo industrial del Estado”. También explicó el regreso seguro a clases presenciales que se da en Coahuila desde el arranque de este ciclo, apoyado en comités técnicos de salud con el gobernador Miguel Riquelme y en la vacunación de 74,000 profesores en cuatro días.

Como parte del programa se procedió a dar a conocer el video conmemorativo por el 30 Aniversario de las Universidades Tecnológicas de México, donde se resaltaron los inicios del Subsistema, la población escolar, su oferta educativa, el modelo dual y su internacionalización.

La Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Torreón participó en los patios del Colegio Nacional con la interpretación del Danzón Nereidas, que se ganó los aplausos de todos los presentes.

Zaira Lily Martínez Martínez y Ramiro González Cruz, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, compartieron su experiencia. “Ramiro y yo somos dos de miles de historias de éxito en estas tres décadas de trascendencia de las UT’s”, comentó Zaira Lily, además de recalcar que la UT le ha brindado un mundo de oportunidades académicas, laborales y sociales, así como las herramientas necesarias para desarrollar y potenciar sus habilidades. Por su parte Ramiro dijo que “mi historia llegó a diferentes medios locales, nacionales e incluso internacionales, como el joven zapoteco becado en Harvard, donde cursé la certificación de Emprendimiento en Economías Emergentes, dentro del Programa de Encrucijadas de Líderes Emergentes. Soy el primer profesionista de mi comunidad y de mi familia”.

Bibiana Rodríguez Montes, consejera de la ANUT y rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, presentó el Libro Conmemorativo por los 30 años de las Universidades Tecnológicas, donde se conjunta la gran historia colectiva de las instituciones.

Raúl Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, compartió su mensaje con los asistentes, donde dio una radiografía del subsistema y sus grandes ventajas. “Si bien son múltiples los logros obtenidos en estos 30 años, yo destacaría por su impacto y relevancia el hecho de haber adoptado con gran convicción y prioridad el establecerse en zonas con bajos niveles de desarrollo y señaladamente por aquella población que se encuentra en situaciones de desventaja económica, social y cultural, como lo vimos con nuestros dos jóvenes estudiantes”, afirmó.

“La ANUT extiende un reconocimiento a las 121 comunidades académicas, administrativas y directivas de nuestras Universidades Tecnológicas de todo el país, pues tienen claro que a ellas se debe el nivel de desarrollo alcanzado en estos 30 años de servicio”, dijo el presidente de la Asociación. Así como reconocer el trabajo de los ex-coordinadores generales Arturo Nava Jaimes, Héctor Arreola Soria, Alejandro Jaimes García y del actual director general Herminio Baltazar Cisneros.

En representación de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y del subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, se contó con la participación del director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar, quien reconoció la colaboración como parte fundamental durante estos 30 años de existencia. “Vamos a continuar fortaleciendo la educación tecnológica y nuestro vínculo con los compañeros franceses, que no solamente estamos siendo parte de este gran programa de Mexprotec, que año con año forma a cerca de 200 estudiantes, sino además hemos podido extender esto a la instalación de ocho laboratorios de diseño digital”. Finalmente informó que para el año próximo estarán anunciando la creación de una Universidad en la Ciudad de México, y en el resto del sexenio se llegará a la formación de 200 instituciones del Subsistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s