ESTÁN LOS ROSTROS DE MÉXICO EN EL MUSEO VILLA

  • Los Rostros de México en el Museo Francisco Villa de Durango.
  • ICED invitó a esta exposición que muestra la identidad de nuestro México

Durango, Dgo., El gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango invitaron a este noble proyecto con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana; pretende conservar, por medio del arte fotográfico; la idiosincrasia, costumbres, oficios, moda, herramientas, utensilios, gestos, actitudes y emociones con las que los habitantes de México enfrentan cada día su permanencia en este tiempo y espacio.

A 200 años del inicio de la Independencia en nuestro país, y a 100 años del movimiento revolucionario, el país está lejos de aquella primera mezcla de sangre indígena y español, pero muchos de sus rasgos permanecen intactos.

El estudio fotográfico itinerante a cargo de Mariano Aparicio recorrió en siete meses 35 mil kilómetros y 27 estados donde realizó 163 sesiones fotográficas, logró hasta 59,000 retratos que tienen la intención de plasmar la identidad de México en 2010.  Una vez concluido un proyecto tan ambicioso como “Rostros de México 2010”.

El fotógrafo coahuilense señala que al final “se logró cumplir con el objetivo para el cual se creó, hacer un archivo histórico que muestre y conserve la gran diversidad de personas que forman este país, a través de sus rasgos, mestizaje, oficios, carácter, personalidad, costumbres, formas de vestir, herramientas y accesorios que usan. Al finalizar este proyecto me doy cuenta de que con ese gran número de retratos que hicimos y los miles de kilómetros que tuvimos que recorrer para lograrlos, obtuvimos una muestra rica de nuestra idiosincrasia, la cual permanecerá para generaciones futuras. Me quedo con la gran satisfacción de poder contribuir a un rescate previo de nuestra historia”.

La exposición instalada en marco del programa “Pago en Especie” de la Secretaria
de Hacienda y Crédito Público
fue integrada como una herramienta destinada a
favorecer prioritariamente a miembros de la entonces conocida Escuela Mexicana
de Pintura, en la actualidad, el acervo se caracteriza por una mixtura ecléctica que
hoy asciende a la impresionante cifra de alrededor de 5,000 piezas, en la que
coexisten ejercicios plásticos de maestros consagrados, artistas de mediana
carrera y talentos jóvenes.


La exposición estará disponible hasta el 22 de octubre en el Museo Francisco Villa en la sala Gobernadores en un horario de 11:00am a 17:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s