EDUARDO ANTONIO PARRA ¡ARRIBA EL NORTE!

Torreón, Coah., jueves 30, septiembre 2021. Como parte de la experiencia museográfica de “Vaqueros de la Cruz del Diablo“, exposición fotográfica de Werner Segarra en el Museo Arocena, la biblioteca de la institución organizó un círculo de lectores con tres sesiones sobre el tema y cerró esta semana con una charla entre Ruth Castro y el narrador y ensayista Eduardo Antonio Parra, sobre la antología del autor nacido en León, Guanajuato y radicado en Monterrey, Nuevo León “Norte“.

El Museo mantiene en su sitio de facebook, esta charla que contó con una introducción de Adriana Dorantes, promotora literaria en ERA, la casa editorial del texto de Parra.

El autor de esta antología con 49 cuentos escritos por autores del norte de México, ha ganado varios premios nacionales de cuento, como el “Efrén Hernández“, del Instituto Cultural de Guanajuato. En el año 2000 obtuvo el Premio Internacional de Cuento “Juan Rulfo“, convocado en París por Radio Francia Internacional. Ha sido becario del Fonca en la categoría de Jóvenes Creadores, tanto en la disciplina de cuento como en la de novela, también del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la “John Simon Guggenheim Foundation”. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Parra Es autor de los libros de relatos “Los límites de la noche” (ERA, 1996), “Tierra de nadie” (ERA, 1999), “Nadie los vio salir” (ERA, 2001) y “Parábolas del silencio” (ERA, 2006), y de las novelas “Nostalgia de la sombra” (Joaquín Mortiz, 2002) y “Juárez, el rostro de piedra” (Grijalbo, 2008).

Como premisa de la antología, esta el hecho de que “durante los últimos cien años los narradores nacidos o radicados en el norte se han multiplicado, alimentando con sus historias un imaginario colectivo que se desenvuelve en líneas fronterizas, desiertos, cadenas de montañas y urbes populosas donde habitan o deambulan lugareños y migrantes, gringos extraviados e indígenas supervivientes, seres de carne y hueso y espectros”.

La antología reúne 49 cuentos de autores nacidos o radicados en el norte del país, desde Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Inés Arredondo, José Revueltas, Federico Campbell, Edmundo Valadés, Julio Torri, Jesús Gardea, Carlos Montemayor, hasta escritores contemporáneos como Julián Herbert, Luis Felipe Lomeli, Cristina Rascón Castro, Luis Jorge Boone, David Toscana, Patricia Laurent Kullick.

“Ser norteño, Imaginario literario del norte de México tuvo así su cuarta sesión de fomento a la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s