-AGENDA CULTURAL- MUCHO MÁS QUE SOBREVIVIR

Es mi Agenda Cultural en Milenio.com, una reflexión sobre las formas en que algunas instituciones y artistas luchan por sobrevivir en medio de la pandemia.

Entre otras instituciones que han logrado sobrevivir a la pandemia del Covid-19, a pesar de todas las limitaciones dictadas por las autoridades sanitarias y por la misma pandemia, y que no solo regresaron a su estadio anterior, sino que son mejores – cuestión dialéctica- está la Camerata de Coahuila que lleva el pulso de su tiempo y ve la forma en que cambia todos los días su público y adecúa sistemáticamente la forma de seguir trabajando para lograr sus objetivos. 

En estos tiempos de tragedia permanente, aunque existen instituciones y personas que se niegan a aceptar que seguimos en medio de la pandemia, hay festivales culturales, teatros, medios de comunicación que han tratado de adaptarse a las circunstancias.Tengo varios ejemplos a la mano, la Camerata y el Teatro “Isauro Martínez” ofrecieron, primero, conciertos y otras actividades sin público, en espacios desinfectados, o al aire libre que fueron transmitidos en sus redes sociales con gran calidad técnica y esta temporada con público en el teatro “Isauro Martínez” y el auditorio al aire libre del Museo de la Casa del Cerro.

Los conciertos han sido gratuitos, el público ha formado largas filas para adquirir sus pases de acceso y ante la demanda la Camerata ha abierto dos funciones para cada función de su temporada Otoño-Invierno 2021. Lo mismo ha sucedido con casi todas las actividades del teatro “Isauro Martínez”.

Esto no es fácil, la logística que se requiere rebasa, en ocasiones, a las instituciones que transmiten una actividad, además toda acción requiere de una inversión económica que no siempre se tiene a la mano.

Afortunadamente estas y otras instituciones y artistas que trabajan en redes, o de forma individual, han logrado reunir los fondos necesarios para celebrar la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila, por ejemplo, y otras actividades organizadas por la Secretaría de Cultura, o el FORCAN que se han organizado para continuar de forma híbrida, presencial y virtual sus programas.

No todo lo que es gratis tiene buena respuesta del público.

Esto ha quedado claro desde hace muchos años en la Comarca Lagunera, esto subraya el hecho de que el público estaba esperando una oportunidad, un momento, para acudir en gran número a presenciar los conciertos dirigidos por el maestro Ramón Shade. Las fotografías del lunetario del teatro “Isauro Martínez” y del foro de la Casa del Cerro son muestra de este suceso cultural en la región.

Se repitió en el teatro “Isauro Martínez”, el programa con música, entre otros, de George Gershwin, el público disfrutó de una versión especial del “Danzón Número 2” de Arturo Márquez y del concierto para violín y violoncello de Antonio Vivaldi.

El público ha celebrado la curaduría musical de cada concierto, obra del maestro Shade donde se han apreciado recitales con temas variados y muy del gusto de los asistentes con obra de Mozart y este fin de semana también de Dámaso Pérez Prado, Consuelo Velázquez y Juan Gabriel.Y aquí surge otro tema que ya trataré en Agendas posteriores, la necesidad que existe por asistir a actividades culturales, porque, está claro, que lo gratuito no siempre tiene éxito entre el público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s