CASAS DE LOS LÍDERES DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA

(Redacción) lunes 27, septiembre 2021. El sacerdote Miguel Hidalgo vivía en la Casa del Cura de Dolores, Guanjuato; Mariano Jiménez nació y vivió en una casa de clase media de San Luis Potosí; el sacerdote José María Morelos nació en una casa también de clase media cerca de la catedral de Valladolid; también fue de clase media el sacerdote Mariano Matamoros que nació en una casa, aún en pie, en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México.

Por su parte Ignacio Allende y Josefa Ortíz vivieron en cómodas y elegantes casas virreinales en el corazón de San Miguel, Guanajuato y Querétaro, Querétaro, él en un palecete criollo y ella en la casa del Corregidor.

Varias de esas casas fueron construidas en las segunda parte del siglo XVIII, al final del periodo barroco y ya en el neoclásico que influyó en la arquitectura y pensamiento novohispano.

La casa donde vivió el insurgente Mariano Abasolo, por su belleza, amplitud y cercanía con la parroquia, en Dolores, Guanajuato, recibió más tarde al Presidente Benito Juárez en su peregrinar hacia el norte de México y muy poco después al emperador impuesto, Maximiliano de Habsburgo. A principio del siglo XX se

habilitó como Presidencia Municipal y en este siglo se tramitó que fuese recinto del Museo del Bicentenario.

Casas que reflejan una época, los últimos treinta años del siglo XVIII y los primeros 20 del siglo XIX, periodo en que se divulgaron las ideas del neoclásico, de independencia y de gestación de una patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s