ES LA AML INVITADA DE HONOR A LA FILC 2021

Arteaga, Coah., domingo19 septiembre 2021. Desde su primera edición, la Feria Internacional del Libro Coahuila ha dado igual relevancia a la exposición editorial y a la muestra institucional de los diversos organismos y dependencias gubernamentales, que a través de sus canales de comunicación promueven la lectura, el arte, la cultura y el manejo de la información.

En 2021 la institución que figura como invitada de honor al lado del país de Italia y el estado de Oaxaca, es la Academia Mexicana de la Lengua, su módulo está al entrar al Área B de exposiciones.

El viernes 17 de septiembre, la Academia, a través de la lingüista y literata española naturalizada mexicana Concepción Company Company, presentó la conferencia “Gramática, lenguaje incluyente y desigualdad de género”, en la Sala “Manuel Acuña” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

El sábado 17 se presentó la investigadora y divulgadora científica Julieta Fierro, docente titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM, quien impartió la plática “Divulgación de la ciencia y género”, con una gran audiencia en línea. Por su parte, Javier Garcíadiego, politólogo e historiador condecorado por el Gobierno español, con la “Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica”, participó en la conferencia “El asesinato de Carranza”, así como en los comentarios de la obra “A 100 años. Iconografía de Venustiano Carranza”, y Concepción Company habló de los “Trasvases culturales de lenguas indígenas al español”.

Julieta Fierro abrió la programación de este domingo 19, con la presentación del libro “La academia para jóvenes”; Saúl Rosales, el poeta, cuentista y ensayista torreonense, participó en la plática “López Velarde en La Laguna”, cerró así la participación de la AML este día.

Otra de las actividades en la FILC2021 de la Academia es la presentación de Alejandro Higashi, referente y voz autorizada de la literatura mexicana, quien dictará la conferencia “¿Qué es un clásico y cómo le saco provecho?”, desde la Sala “Enriqueta Ochoa” a las 16:00 horas.

El jueves 23 se dará espacio a la charla virtual “Visión de Anáhuac 1519-2019”, a cargo de Adolfo Castañón, quien además de ser un apasionado lector y crítico literario reconocido, ha sido acreedor a múltiples premios, como el Nacional de Literatura de Mazatlán 1996, el Nacional de Periodismo 1998, el “Xavier Villaurrutia” 2008, el Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” 2010, el Premio Internacional de Ensayo de Argentina de 2015 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, por mencionar algunos.

Arropada de importantes exponentes de las letras nacionales, la Academia Mexicana de la Lengua reafirma con tenacidad su presencia en esta Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s