DESCUBRIÓ INAH OFRENDAS EN XOCHITÉCATL, TLAXCALA

(Redacción) jueves 16, septiembre 2021. Laura Ledesma, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que se descubrieron objetos diversos de una ofrenda y una escalera de piedra en una pirámide circular al oeste de Xochitécatl, en las inmediaciones de Cacaxtla, Tlaxcala.

Los hallazgos corresponden al periodo epiclásico, entre los años 700 y 900 dC y muestran la presencia de la cultura Totonaca, del Golfo de México en el altiplano.

El descubrimiento sucedió mientras se realizaban trabajos de conservación para la edificación de un museo de sitio según dijo Ledesma.

Se creía que el sitio estaba destinado a deidades femeninas, pero las dos figurillas de barro encontradas son masculinas, traen taparrabos de color rojo, portan bastones de mando y tocado, traen un rollo de arcilla que probablemente representan papel amate.

También se encontraron un bracero y dos vasijas cerca de las ofrendas de 25 centímetros de alto.

La zona de Xochitécatl-Cacaxtla fue descubierta por estudiantes y profesores del INAH en la década de los años 70 del siglo pasado y se confirmó la existencia de la cultura Olmeca-Xicalanca, que durante 450 años no se había podido comprobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s