-AGENDA CULTURAL- INDEPENDENCIA Y LITERATURA

Es mi Agenda Cultural en http://www.milenio.com, un comentario sobre tres libros que hablan de la Independencia de México.

Tres escritores radicados en la Comarca Lagunera, editaron libros sobre la Independencia de México. Jesús Gerardo Sotomayor Garza es autor de “Procesos penales en la Independencia y la Revolución”, con prólogo de Raúl Carrancá y Rivas bajo el sello de Editorial Porrúa; Jorge Andrés Zarzoza Garza escibió “El brigadier mi destino: la Independencia de México” con prólogo de Marcelo de los Santos, gobernador de San Luis Potosí, en Ediciones Numancia y Juan Noé Fernández Andrade acaba de presentar en Córdoba, Veracruz, “Los Tratados de Córdoba 200 años de su firma la vía hacia la Independencia de México” edición del Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz con prólogo de Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de Veracruz.

En el libro del doctor Sotomayor, autor de más de 20 libros sobre historia y jurisprudencia, se pueden leer detalles de los juicios a personajes de la historia de México, como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, José María Morelos y Leona Vicario, durante la lucha por la Independencia.

También escribió sobre los juicios a Francisco I. Madero, Francisco Villa, Benjamín Argumedo, Felipe Ángeles, Pablo González y Francisco Murguía, personajes  relacionados con la Revolución Mexicana.

Jorge Zarzoza hace un minucioso seguimiento de la familia de Pedro Joseph Zarzoza de Oviedo, desde sus antepasados españoles, hasta la culminación de la lucha por la Independencia de México.

Historia novelada que es también la trayectoria de la familia del escritor que presenta copias de documentos importantes en la vida del Brigadier Zarzoza que luchó en el bando Realista y en la víspera de la consumación de la Independencia con el Ejército Trigarante y la llegada a la Nueva España de Juan O Donojú, se suma al nuevo ejército que tomará Pueblan oara dirigirse a la Ciudad de México.

Y el académico, periodista y promotor cultural, Juan Noé Fernández, es el autor compilador de un bello libro ilustrado por Alberto González Cerda con el relato del camino hacia los Tratados de Córdoba, Veracruz, firmados el 24 de agosto de 1821y tres entrevistas a personalidades veracruzanas.

Tres libros que reflexionan sobre creencias populares, reflexiones relacionadas con la Independencia de México y que, en esta semana, toman una actualidad indiscutible.

Mes Patrio, Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.Celebremos con buenas lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s