DR. JESÚS SOTOMAYOR: FELIZ CUMPLEAÑOS TORREÓN.

Torreón, Coah., domingo 12, septiembre 2021. El 15 de septiembre de 1907, la Villa del Torreón era uno de los centros de población con mayor crecimiento en el país. A partir del cruce de vías de ferrocarril por el centro de la villa, poblada por inmigrantes nacionales y extranjeros, en menos de una generación vio crecer una agro industria muy sólida a partir de los sembradíos de algodón que inició hacia mediados del siglo XIX por Leonardo Zuloaga.

Con ejemplos como el establecimiento de bancos nacionales y extranjeros, ranchos agrícolas, comercio internacional y comunicaciones amplias, la villa era un ejemplo de desarrollo a nivel nacional.

En ese contexto, el gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas, impulsó el decreto para que La Villa se erigiera como ciudad el 15 de septiembre d 1907.

En la lista de personajes que trabajaron toda su vida por el crecimiento de Torreón, están Leonardo Zuluoga que fundó el rancho de Torreón en 1850 en la ribera del Río Nazas; su viuda, la señora María Luisa Ibarra de Zuloaga, que donó tierra de la vida para la instalación del ferrocarril; Joaquín Serrano, que invirtió en compañías y fábricas recién instaladas en la villa y que más tarde donaría los terrenos para construir la Alameda Ignacio Zaragoza, todos ellos personajes que fueron clave en el desarrollo no solo de la ciudad, sino de la región.

El doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista de Torreón, dará una conferencia el próximo martes 14 a las 19:30 horas en el Archivo Municipal de Torreón “Eduardo Guerra“, sobre los 114 años de la erección a ciudad de la villa del Torreón.

En acceso será libre con respeto a todos los protocolos sanitarios implementados por el Sub Comité de Salud Región Laguna para evitar contagios de Covid-19.

Sotomayor señaló que hablará de personajes que han sido importantes en el desarrollo de Torreón. El cronista de la ciudad es miembro de número del Colegio Coahuilenses de Investigaciones Históricas, autor de más de 20 libros de historia y derecho, varios de sus títulos son libros de texto en distintas universidades mexicanas, ha sido catedrático en la UAdeC durante más de 40 años, fue coordinador de la Unidad Torreón de la misma universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s