EL SUEÑO DE MURA AKAME EN LA IBERO

Torreón, Coah., jueves 9, septiembre 2021. Para festejar las Fiestas Patrias, Difusión Cultural de la Ibero Torreón, proyectará “El sueño de Mara akame”, de Federico Ceccheti, buen cine en la explanada de la cafetería del campus Torreón, una actividad de cine club. Será el próximo martes 14 de septiembre a las 20:00 horas.

El sueño del Mara’akame es una historia aspiracional sobre las tradiciones, los choques generacionales, la rebeldía y los sueños coartados.

A Federico Cecchetti lo invitaron a filmar una salida de sexto año de primaria a la comunidad huichol de la Cebolleta, en Jalisco. Faltaban pocos días para la celebración de uno de los rituales más importantes de la comunidad y le permitieron quedarse y verlo de cerca.

Su fascinación, que ya era bastante, solo se acrecentó y empezó a gestar la idea de hacer un filme sobre los wixárikas. Ahí conoció al Mara’akame Antonio Haka Temai Parra, cantador y sanador de la comunidad, a quien pronto tuvo como uno de los personajes principales de la cinta, una historia con Luciano Bautista en el papel de Nieri, el hijo de Antonio.

Nieri es un joven indígena huichol, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión. Este muchacho sueña con tocar en un concierto en Ciudad de México junto con una banda de jóvenes que participará en un festival en defensa de “Wirikuta” (la película se hizo hace varios años), pero su padre, ortodoxo en sus tradiciones, no se lo permite, pues tiene la convicción de que Nieri se convertirá en Mara’akame y que debe encontrar al venado sagrado en sus sueños, por lo que le prohíbe juntarse con ellos. Sin embargo, las circunstancias harán que su padre lo lleve con él a la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s