MURIÓ RAMÓN REVELES, VIVIÓ PARA PINTAR Y SER TAURINO

Ciudad de México, sábado 4, septiembre 2021. Vivió, pintó y murió como torero, nunca se cortó la coleta porque al dejar de ser novillero se dedicó a pintar el fascinante mundo taurino. Ramón Reveles Prieto dejó el ruedo con la montera en la mano, la orquesta le tocó el último pasodoble el viernes 3 de septiembre en su casa de Xochimilco, Ciudad de México.

Como todo gitano de corazón, el maestro tenía sus secretos… se llamó Ramon Reveles Prieto, se dice que nació en Brackettville, Texas, hacia 1925, y que desde niño vivió en Torreón, luego trabajó en Tijuana, B.C. donde dejó murales, entre otros sitios, en la Plaza de Toros y finalmente radicó en Xochimilco, Ciudad de México.

Reconocido internacionalmente como excelente retratista del mundo artístico, como Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa, Pedro Vargas y Julio Alemán, plasmó el mundo taurino como pocos artistas, retrató a los grandes como Fermín Rivera y Carlos Arruza, sus pinturas de gran formato, al óleo, colocadas en los pasillos de la Plaza México, la Monumental, como un encargo en 1981, del empresario, el doctor Alfonso Gaona, le dieron fama internacional, ahí retrató al primer cartel de la México: Luis Castro “El soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, además del primer toro de aquella tarde, “Jardinero“, de la Hacienda de San Mateo.

Reveles logró retratos maravillosos de toreros y subalternos, de escenas campiranas en haciendas ganaderas, de tientas y toros famosos; fue retratista de políticos, empresarios y gente del pueblo, entre sus discípulos están Alfredo Florez y el matador Humberto Flores, que participaron en 2017, en un homenaje en su honor en Casa Coahuila de Coyoacán, CdMx, ilustró con imágenes taurinas durante mucho tiempo “El programa“, de Fernando Jiménez.

Pintó más de 3,000 retratos que fueron enviados a sus patrocinadores en Asia, África, América y Europa, con Laura y Amelia procreó 5 hijos, entre ellos Jorge, Juan, Lilia y Marisela, según sus amigos, fue un vago, un viajero constante… y ayer la muerte, su alternante, le cortó la coleta…para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s