MURIÓ MIKIS THEODORAKIS MÍTICO MÚSICO Y ACTIVISTA GRIEGO

(Redacción) jueves 2, septiembre 2021. Murió el legendario compositor de “Zorba el griego”, el activista de izquierda y símbolo de la resistencia contra las dictaduras griegas Mikis Theodorakis. A los 96 años Theodorakis era considerado un emblema de la Grecia libre de militares y la ultra derecha en el poder, también de la lucha contra los dictados de la Comunidad Europea para sujetar a Grecia a una austeridad estapartana y contra los tratados que denominaron a Macedonia como Macedonia del Norte.

El compositor y exiliado en varias ocasiones, murió en Atenas, Si bien saltó a la fama cuando Anthony Quinn bailó la danza de “Zorba el Griego“, dirigida por Mihalis Kakogiannis en 1964, luego fue conocido por su larga lista de sinfonías, oratorios y modernización de la música popular de su país, además de la musicalización de más de veinte películas, entre ellas “Z” y “Estado de Sitio“, del griego Costa-Gavras y “Serpico“, de Sidney Lumet.

Dos episodios de su militancia política fueron parte de películas de Costa-Gavras, cuando regresó de estudiar música en el extranjero, se relacionó con la política de Grigoris Lambrakis, diputado del partido de izquierda EDA, asesinado en noviembre de 1963 en Tesalónica por la extrema derecha con la complicidad del aparato del Estado. El filme “Z” de Costa Gavras está precisamente dedicado a este caso, el mismo director tomó la protesta de Grecia, donde participó Theodorakis contra la imposición en política económica de la Unión Europea, para su cinta “A puertas cerradas“.

Como es tradicional en todo el mundo, los políticos de todas las tendencias, lamentaron la muerte del músico convertido en héroe cultural de Grecia

Mikis nació el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense; participó de muy joven en la resistencia contra los nazis, estuvo activo con los comunistas durante el conflicto civil que estalló en Grecia tras el Segunda Guerra Mundial, fue deportado a la isla prisión de Makrónisos, donde fue torturado. Luego de esto partió a París para estudiar en el conservatorio.

Theodorakis fue detenido desde el inicio de la dictadura de los coroneles, de 1967. Amnistiado un año más tarde, lideró un movimiento clandestino y fue colocado bajo arresto domiciliario.

Su popularidad no dejó de crecer y para intentar silenciarlo, los coroneles lo vuelven a encarcelar y prohíben su obra. Se convirtió en símbolo de la resistencia a la dictadura y la junta se vio obligada finalmente a dejarlo partir, a París, ante la presión de la comunidad internacional.

Cuando cayó la dictadura en 1974, una multitud lo recibió el 24 de julio en el aeropuerto de Atenas coreando su nombre.

En aquel momento decidió brindar un sorpresivo apoyo a Constantin Caramanlis, el estadista de derecha que organizará la vuelta de la democracia. Una frase que se le atribuye: “Caramanlis o los tanques“, provocó durante mucho tiempo el enojo de sus camaradas de izquierda.

En 2012 recibió gases lacrimógenos cuando protestaba frente al parlamento en Atenas..

El compositor estaba casado con Myrto y tenía dos hijos, Marguerite y Georges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s