REALIZARON JORNADA DE MEMORIA Y COMPROMISO EN LA UADEC

Torreón, Coah., miércoles 1, septiembre 2021. En la Infoteca de Ciudad Universitaria, la Universidad Autónoma de Coahuila se realizaron las segundas Jornadas de memoria y compromiso “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. En el acto, la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, expresó que el problema “es una dolorosa situación que refleja la realidad social que debemos afrontar y comparecer activamente”.

En la actividad participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila , el Centro Regional de Identificación Humana y el cuerpo académico de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, que fue el grupo que convocó a la reunión.

López Chavarría reconoció el esfuerzo de la Escuela de Ciencias de la Comunidad que por segunda vez en tres años, en 2020 no hubo foro debido a la pandemia, reúne a autoridades y especialistas, así como a familiares de víctimas, a exponer sus consideraciones e involucrándose en acciones conjuntas en una problemática y cuya conmemoración, apuntó, “no debiera existir en el calendario”. Dijo que como universidad “no podemos permanecer al margen”.

Por su lado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila , Hugo Morales Valdés, mencionó que la entidad podría ubicarse a la vanguardia desde el área jurídica del respeto a los derechos humanos, una vez que en el Congreso local se aprueben iniciativas que vinculen las recomendaciones formuladas a diversas autoridades estatales y municipales a instancias internacionales, y tengan un eco.

Por ahora, reconoció ante estudiantes y maestros de la escuela que convocó a este foro, las recomendaciones que hacemos “no tienen esa fuerza vinculatoria, que pueden o no ser aceptadas por las autoridades a las que se dirigen”.

Yesca Garza Ramírez, titular del Centro Regional de Identificación Humana, reconoció que el problema de desaparecidos es un hecho irrefutable, como lo es “a nivel nacional”, pero que gracias a la puesta en marcha de la dependencia a su cargo, hay avances importantes gracias a las brigadas forenses ya desplegadas y otras por realizar en Torreón, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, lo que no pasará de este mes de septiembre.

A la fecha, informó, han tenido tres procesos de inhumaciones en un año, y la participación de 35 especialistas de distintas disciplinas científicas, lo que ha permitido reconocer 450 cuerpos, lo que es un avance.

La maestra Martha Rincón Escobedo, que encabeza el cuerpo académico de la Escuela de Ciencias de la Comunidad dedicado al tema, hizo una exposición y dijo que “a partir de la guerra sucia en nuestro país, que data de 1968 y hasta 1988, ha sido lamentable la desaparición forzada, brutal, de personas de todas las edades, mujeres y hombres, entre activistas, defensores comunitarios y de derechos humanos y periodistas”.

El foro, que se transmitió en línea y contó con la cobertura de diferentes medios de comunicación, tuvo la intervención desde la ciudad de México del especialista invitado, catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, e investigador de las desapariciones forzadas en el país, José Luis Cisneros, quien lamentó que el país sea “una enorme fosa”. Se pronunció porque las universidades, todas, asuman una responsabilidad moral y “levanten la voz” ante el problema que aqueja y causa tanto dolor a miles de familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s