MURIO ADALBERTO ÁLVAREZ EL CABALLERO DEL SON

(Redacción) miércoles 1, septiembre 2021. Después de casi veinte días de hospitalización, el músico cubano Adalberto Álvarez perdió su batalla frente al Covid-19 a sus a sus 72 años. Así lo informó el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde el músico estaba internado.

Adalberto Cecilio Álvarez Zayas inició su carrera en 1977 en la Orquesta “Avance Juvenil” que dirigía su padre. Al año siguiente, fundó la agrupación “Son 14”, que se convirtió en una leyenda dentro de las ya existentes en Cuba, con un concepto musical diferente.

Sin renunciar a las raíces del son, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas, tuvo como vocalista a Eduardo “Tiburón” Morales. En 1979 “Son 14” grabó su primera producción discográfica, titulada “A Bayamo en Coche”, publicada por el sello EGREM, que contó con la producción del maestro Frank Fernández.

Adalberto Álvarez fue un renovador del son cubano; entre sus aportaciones está el volver contemporáneo al son, con una una atmósfera y el concepto de la salsa hacia lo universal. Sus composiciones fueron llevadas a la salsa por artistas como: Gilberto Santa Rosa, Oscar D’ Léon, Andy Montañez, y orquestas como la de Willie Rosario, La Sonora Ponceña, y el Apollo Sound de Roberto Roena.

En1984 fundó el grupo “Adalberto Álvarez y su Son“, agrupación en la que además de mantener su primacía en el son, asumió el reto de crear nuevos cambios desde el punto de vista rítmico y armónico para goce del público.

Motivado por su vocación de preservar valores de la cultura, asumió importantes responsabilidades, entre ellas: presidir el Comité Organizador del Primer Encuentro Internacional de Ruedas de Casino, que tuvo lugar en 2003 en la Plaza XIV Festival de Matanzas y en Varadero, con la participación de bailadores de todos los continentes. También fue Presidente de Honor del “Festival Matamoros Son” desde 2004.

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Adalberto Álvarez, la compañía discográfica EGREM de Cuba, manifestó a través de su cuenta en Twitter: “El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Su ejemplo vive y vivirá por siempre”.

Conocido artísticamente como “El Caballero del son”, Álvarez había grabado recientemente la producción: “Son para un sonero”, que hoy se constituye en un gran documento de su obra, producto de un emotivo concierto realizado en el Teatro “Karl Marx” por los 35 años de su agrupación.
 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s