-AGENDA CULTURAL- FORMACIÓN ARTÍSTICA

Es mi columna en http://www.milenio.com, una reflexión sobre la formación artística en la Comarca Lagunera. En una futura entrega escribiré sobre el Instituto de Música de Coahuila, que forma parte de este listado. Estaré atento a sus comentarios.

No hay pretextos, la formación profesional de artistas no tiene porque ser asunto de profesores quijotescos que luchan desde las trincheras de las utopías. 

Debe ser un asunto de estado donde participen gobierno, distintas iniciativas ciudadanas y la misma comunidad académica que se agrupa alrededor de escuelas informales y formales de arte.

En La Laguna, esto no sucede, a 114 años de adquirir el rango de ciudad, hablar de formación profesional de artistas en diferentes especialidades, es hablar de instituciones de educación universitaria que están en pañales y lo están por diversas razones que marcan su entorno como el no arraigo de los grupos y familias nómadas que siguen arribando y continúan emigrando de la región, o la falta de compromiso de gobiernos, empresarios, y la misma sociedad civil que no da un entorno favorable al ejercicio profesional del arte. 

Finalmente, los jóvenes que demandan una formación profesional, se adaptan a formaciones técnicas, informales con profesores que por lo general son también ejecutantes del arte que enseñan, como la pintura, el grabado, la literatura, la música o la danza, encuentran y estudian lo que hay y algunos continuarán su formación en ciudades como México, Monterrey, Saltillo, Morelia, o quizá Xalapa, pero son solo unos pocos.

Recientemente se han abierto posibilidades profesionales con estudios reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, como la ULSA Laguna y su escuela de música que acaba de egresar a la primera generación de ejecutantes; la UAL que también ha egresado profesionistas, ellos en Artes Visuales; la Escuela Quetzalcoatl, especializada desde hace mucho en estudios sobre danzas regionales, con estudiantes que son profesores de primaria y secundaria sobre todo.

También está la Escuela Municipal de Danza Contemporánea con egresados que cuentan con estudios avalados por la SEP y el Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza que ofrece licenciaturas en áreas de ejecución artística y promotoría cultural.También existe una pequeña, pero sólida red de instituciones que ofrecen educación artística a nivel técnico, como el Instituto de Música de Coahuila y la “Silvestre Revueltas”, también en música y un grupo de escuelas que tienen departamento de artes importantes como el Colegio Americano de Torreón y el Colegio Cervantes por ejemplo y la UAdeC que tiene un importante departamento de Difusión Cultural con más de diez talleres con destacada calidad, como el grupo “Xochiquetzalli”. 

Hay más ejemplos de escuelas técnicas de arte, como la Escuela Superior de Canto y también hay artistas con estudios superiores de arte que tienen sus propios talleres de pintura por ejemplo, o que agregan su taller a una institución cultural, como Patricia G. Santiago, el taller de grabado “Fermín Revueltas” de Alonso Licerio, en el Centro Cultural y Educativo “Gabriel Castillo”.Y artistas que son excelentes profesores  de arte que trabajan por su cuenta, dos ejemplos son la pianista Mariana Chabukiani y el doctor Marco Aurelio Gutiérrez Mares, que trabaja en distintas instituciones  educativas y culturales y complementa su trabajo con clases y seguimiento particular en la guitarra clásica.

Hay mucho talento artístico en la región, falta una consolidación de la formación profesional con los requisitos que pide la SEP. Para que eso suceda tendrá que darse un conjunto de elementos socio-culturales-artísticos con líderes comprometidos desde el ejercicio, la promotoría, la gestoría y el mantenimiento de proyectos sólidos autosustentables, como ha sucedido en los últimos 40 años en Monterrey, con el liderazgo empresarial, estatal y universitario; Oaxaca, con el liderazgo del desaparecido artista Francisco Toledo y grupos sociales muy organizados; Mérida, con su legendario legado cultural que continua; Morelia, y su esfuerzo universitario, o Querétaro, y su desarrollo integral como estado, por citar algunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s