GAUGUIN SE FUE A TAITHÍ Y SE ABURRÍO

(Redacción) lunes 30, agosto 2021. Gauguin se fue a Tahití y se aburrió; esa es la propuesta de Edouard Deluc (“Bye, Bye“) en “Gauguin, viaje a Tahití” (2017) una biografía desabrida sobre ese fragmento en la vida del pintor francés Paul Gauguin que durante su vida hizo varios viajes a los confines del mundo conocido a finales del siglo XIX, entre ellos Arlés y los mares del sur.

Como muchas película biográficas, sobre todo de personajes controvertidos, como fue el caso del pintor post impresionista Paul Gauguin, es una serie de postales, de instantáneas, de ilustraciones sin más gracia que el reflejo, hasta donde es posible, de los datos históricos del biografiado.

Así es “Gauguin, viaje a Tahití”, una película sin gracia que no tiene rumbo y que se cuenta de una forma plana.Ni el trabajo actoral de Vincent Cassel como Gauguin, el artista que siempre huyó, y Tuheï Adams en el rol de Tehura, su pareja en la isla paradisiaca.

Paul Gauguin fue corredor de la Bolsa de Valores y pintor aficionado, durante una crisis de la Bolsa, decidió dedicarse a ser pintor profesional sin mucho éxito en el mercado. Acompañó a a otros pintores en su aventura por impresionismo y el post impresionismo en Francia y en dos ocasiones se fue a vivir a Tahití en la polinesia francesa. El pintor viajó ya enfermo

La vida de Gauguin y prácticamente de todos sus amigos, compañeros artistas y conocidos, es muy atractiva como sujetos narrativos para la literatura y el cine. Deluc no aprovechó la bondad de la vida de Gauguin como punto de partida para una buena película biográfica, tenía la materia prima, no supo trabajar con ella., cansado y con un sueño invencible por transformar los cánones de la pintura de su tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s