A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE DURANGO

Durango, Dgo., lunes 30, agosto 2021. Hoy se conmemoran los 200 años de la Batalla de Durango, recordada como la última batalla en la guerra por la independencia de la Nueva España.

Los insurgentes comandados por Pedro celestino Negrete persiguieron desde Guadalajara a los realistas que se fortificaron en la Catedral y el templo de San Agustín, en la ciudad de Durango. La sitiaron y colocaron tropas en el Santuario de Guadalupe, el Templo de Santa Ana, “El Rebote” y con caballería cercaron la ciudad.

Las tropas realistas eran mas numerosas, se negaron a entregar la plaza y el 31 de agosto lucharon por retener la plaza y luego de la lucha en las hoy calles de Negrete e Independencia y de que fuera herido Celestino Negrete, los realistas colocaron la bandera blanca en la catedral y entraron los insurgentes al centro de la ciudad.

Sebastían Berdejo representó a Celestino negrete en la capitulación realista y la proclamación de la independencia de la Nueva España.

Celestinio Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria fueron clave en la consumación de la independencia y en el surgimiento del nuevo país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s