SON RASTROS Y LUCES HISTORIAS CONTRA LA DESAPARICIÓN

(Redacción) viernes 27, agosto 2021. Ya estamos calentando motores para el cuarto encuentro en vivo de Rastros y luces: historias contra la desaparición!Desde la experiencia de fundadoras de redes de búsqueda y expertas en facilitación de procesos de incidencia, hoy trataremos los aportes de las acciones grupales para asistir a las víctimas, a propósito del documental Te nombré en el silencio.

Las Rastreadoras de El Fuerte son un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos; un testimonio del abandono del Estado, las agresiones del narco, la indiferencia de la sociedad y el dolor, pero también de la fuerza y valentía que mantiene unidas a estas mujeres, y de su empoderamiento para movilizar a la sociedad en la organización comunitaria.

Abandonadas por el Estado, víctimas de la violencia del narco y castigadas por la indiferencia de la sociedad, un grupo de madres sale dos veces por semana, pico y pala en mano, en busca de sus hijos. Las Rastreadoras de El Fuerte no se rinden.

José María Espinosa (México, 1989) es fundador de Cinema del Norte, una productora independiente que busca descentralizar y promover la producción cinematográfica en el norte de México. Debutó como guionista y director con el cortometraje Whippet, el cual participó en festivales como el GIFF, Miami Film Festival, Black Canvas FCC y el Festival del Puerto. José X, su segundo cortometraje como director, fue parte de Macabro y Mórbido Film Fest.

El documentalista ha dicho sobre su experiencia en la realización de este documental que “lo que vi fue un grupo de mujeres que sustentan el grupo con sus recursos. Una familia de mujeres que, de alguna manera, se apoyan una de la otra. Se dice que este dolor solamente lo sabe la otra madre que tienes enfrente. Vi valentía, amor y esperanza por encontrar a sus seres queridos”, 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s