HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR

(Redacción) jueves 26, agosto 2021. Hoy es el Día Internacional del Actor, en la Comarca Lagunera se tiene una gran actividad escénica, junto a Saltillo es la ciudad más importante para el teatro en Coahuila.

La celebración es por Ginés de Roma, un actor romano del siglo III d.C., que es considerado santo mártir por el cristianismo y cuya imagen se evoca con una máscara, remite al sutil límite entre la ficción y la verdad.

En el momento de recibir el agua se realizó el milagro y fue convertido al cristianismo, según cuenta la leyenda. Fue decapitado en el año 286. Por eso esta fecha que recuerda a este actor, honra también a los actores y actrices del presente y del pasado.

Cuenta la leyenda que, mientras Ginés, un actor romano, representaba una comedia ante el emperador Diocleciano, tuvo la ocurrencia de parodiar el acto del bautismo, pero se produjo un milagro y al recibir el agua, se convirtió al cristianismo. Luego, exhortó a los presentes a recibir el sacramento. Sin embargo, los políticos presentes consideraron la representación como una blasfemia y condenaron a Ginés a recibir torturas y luego, a la decapitación.

San Ginés es representado con una máscara que es el símbolo del teatro y un instrumento de cuerdas. Ha sido fuente de inspiración para grandes artistas como: Lope de Vega, quien escribió la tragicomedia “Lo fingido verdadero“, basándose en “El verdadero San Ginés“, del dramaturgo francés Jean de Rotrou; y el drama “El comediante atrapado en su comedia” de Henri Gheon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s