ESTÁ EN LA FIESTA DE QUINCE AÑOS LA VIRGEN DE LA ANTIGUA

Torreón, Coah., viernes 20, agosto 2021. En su cumpleañosw número 15 años, el Msueo Arocena continúa con la divulgación de su acervo y como conmemoración del Día de la “Virgen de la Antigua”, se publicó en la página que tiene el museo en facebook, varias fotografías sobre esta imagen religiosa.

la imagen es de la Nueva España, hacia 1770, es un óleo y hoja de oro sobre tela y forma parte de la colección Arocena. La celebración de la Virgen de la Antigua es el 15 de agosto de cada año.

Se ha dicho que no hay consenso en torno al origen de la #VirgendelaAntigua, una de las advocaciones más populares de la Virgen María.Una de sus leyendas cuenta que la imagen había aparecido en un pilar de ladrillo en la ciudad de Sevilla, que sería conquistada por el imperio almohade.

Bajo el nuevo dominio musulmán, el templo donde se encontraba fue transformado en mezquita. Cuando se acercaron a destruir la imagen, “la vieron echar tales rayos de luz” que nadie se atrevió a quitarla, sino tan sólo cubrirla con un paredón que se desmoronaría siglos después, con la entrada del rey cristiano Fernando III el Santo en 1248.

La gran devoción que se tiene a esta imagen en Sevilla fue exportada por los marineros que salían de esa ciudad hacia la Nueva España, donde pronto se realizaron muchos retratos a su imagen y semejanza, como el que se conserva en la Casa Histórica Arocena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s