MARS ENTREGÓ RECONOCIMIENTO AL MUSEO AROCENA

Torreón, Coah., lunes 16, agosto 2021. Fabiola Favila, directora del Museo Arocena, informó que por iniciativa del Gobierno del Estado, se convocó a un número reducido de autoridades, donadores y personal del museo para la entrega de reconocimiento a la Fundación E. Arocena por parte del Gobernador del Estado de Coahuila, ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís.

La Fundación E. Arocena A.C. se constituyó a finales de los años noventa con el objetivo de promover distintos proyectos de difusión del arte y de la historia; con un particular énfasis en la región lagunera. Su proyecto insignia: el Museo Arocena. Tras un proceso de gestión de ocho años, el Museo Arocena abrió sus puertas para disfrute de toda la comunidad en el 2006.

Bajo su consejo, algunos de los logros más significativos durante este periodo son:
 
Más de 1 milón de visitantes atendidos a la fecha.
Más de 100 exposiciones, 8 de las cuales han viajado a varios museos internacionales.
Se han recibido 401,000 alumnos y 27,000 profesores de manera totalmente gratuita a través del Programa educativo con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila.

El reconocimiento fue otorgado por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, acompañado de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila y Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón. El reconocimiento lo recibió Gustavo Díaz de León, Consejero de la Fundación Arocena, acompañado de la Maestra Fabiola Favila Gallegos en representación del Museo Arocena.

Durante su emotivo discurso, el Gustavo Díaz de León, a nombre de todos los consejeros, anunció el nombramiento oficial de la Maestra. Fabiola Favila Gallegos, como la directora del Museo Arocena, reconociendo su ardua labor, trabajo y compromiso con la institución. Desde el inicio, Fabiola Favila encabezó el departamento de programas educativos y atención al visitante y el año pasado se le nombró como subdirectora. Ahora, asume esta posición con la tenacidad y compromiso que le caracterizan.

A continuación, el discurso:
 
El Museo Arocena ha significado muchas cosas para todos nosotros, ha significado un trabajo, un espacio de aprendizaje, un sitio de paz, de ocio y diversión. Estoy segura de que nuestros visitantes, que a la fecha ya suman más de un millón, se han identificado y encontrado a sí mismos en los objetos que conforman esta gran colección y que la Fundación E. Arocena promueve y difunde incansablemente.

Todas las acciones emprendidas por el museo, el Consejo de la fundación, el gobierno, las amigas, colaboradores, voluntarios, benefactores y donantes, están encaminadas a unir a nuestra comunidad y afrontar creativamente los retos que nos plantean estos tiempos tan complejos que vivimos y sorteamos. Cada reto representa una oportunidad para reinventarnos y proponer formas diferentes e innovadoras para involucrar a nuestro público en el arte y la cultura.

En el museo no hemos parado, no nos detenemos, al cierre de puertas por la emergencia sanitaria, aprendimos a trabajar en equipo a distancia de manera virtual, regresando de forma presencial al museo con un personal preparado para la nueva normalidad, y recibir con todas las medidas de seguridad sanitaria a nuestros visitantes para cuidarlos y así cuidarnos todos.

Estamos preparados para celebrar 15 años de difundir el arte y la historia, por ello, hemos preparado un programa de actividades para todos, que incluyen dos nuevas exposiciones temporales de primer nivel: Vaqueros de la Cruz del Diablo. Fotografía de Werner Segarra y Pelegrín Clavé. Origen y sentido, que sin duda alguna serán de gran interés para los laguneros y coahuilenses, y les permitirá profundizar en los procesos creativos de la práctica fotográfica y en la pintura decimonónica en México.

S
eguimos con la cartelera de actividades digitales para todos los públicos, los cursos de Instituto Arocena, el cine club Cuadro por Cuadro, los Círculos de Lectura en la Biblioteca, y un espacio dedicado exclusivamente para el programa educativo Descubrir juntos el arte, en el que nos comprometemos a seguir atendiendo a estudiantes y profesores, porque el más grande logro de la Fundación Arocena es que más de 400 mil niños y niñas Coahuilenses hayan tenido su primer contacto con el arte en este recinto.

Vemos un museo con un próspero futuro, un museo que ha crecido y madurado. Han pasado 15 años de historias, de trabajo y sobre todo de esfuerzo y pasión de mucha gente que ha sumado para que el museo sea lo que es hoy, el museo de arte de Coahuila Todo esto ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado, del Municipio, de empresas laguneras y sobre todo, el apoyo incondicional de la Fundación E. Arocena.

Gobernador, estamos muy agradecidos con su excelente trabajo en nuestro estado y por el invaluable apoyo que le ha dado a nuestro museo, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos.

Por esto y por mucho más, felicidades por este merecido reconocimiento a la Fundación E. Arocena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s