INVITARON A LEER “GESTOS DEL CENTAURO” DE DANIEL AGUILAR

  • El libro invita a transitar por la geografía hispanoamericana
  • es un conjunto de ensayos editado por Ediciones Periféricas y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura   

(Redacción) domingo 15, agosto 2021. Publicado por Ediciones Periféricas / ITAC “Gestos del Centauro” reúne una serie de ensayos en los que Marcos Daniel Aguilar habilita el encuentro entre el pasado histórico y el presente, a partir del binomio que se conforma con el ser humano sobre un caballo. Transita por la geografía hispanoamericana.

Para el también autor de “Alfonso Reyes y el periodismo” (colección Periodismo Cultural, CONACULTA) la figura del centauro -ser humano sobre un caballo- cobró relevancia en su trabajo cultural al intentar comprender por qué Reyesbautizó al ensayo como el Centauro de los géneros.

Los textos de “Gestos del Centauro” representan la capacidad que tiene este género literario de expandirse hacia temas diversos y quizás hacia las temáticas más particulares o menos exploradas. “En este caso el ensayo sirvió como herramienta para conocer un tema muy particular y a la vez peculiar: la presencia de los cuadrúpedos en algunas obras literarias de los siglos XIX y XX, escritas en nuestro idioma, en piezas de autores como Borges, Leopoldo Lugones, Alfonso Reyes o Saint-John Perse” dijo Aguilar.

“Hay que decir que en este libro intenté llevar al ensayo a flexibilizarse no sólo en los temas sino también en las formas, pues intento que el ensayo parezca en algunas ocasiones un diálogo monográfico, en otras una estampa poética, un relato, una reseña crítica y en otras un análisis académico” finalizó Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s