TAKINKAI, DE LA UADEC AL CERVANTINO

Saltillo, Coah., miércoles 11, agosto 2021. El Grupo Representativo de la Universidad Autónoma de Coahuila “Takinkai” participará en la Edición 49 del Festival Internacional Cervantino que tendrá como invitados de honor a Coahuila como estado y a Cuba como país y que se llevará a cabo en el mes de octubre de 2021 en la ciudad de Guanajuato.

El Festival Internacional Cervantino es el acontecimiento artístico y cultural más importante de México y Latinoamérica, desde 1972, año de su creación, el FIC tiene como escenario la ciudad de Guanajuato, fundada en 1546 y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante su participación Takinkai ofrecerá un concierto de manera híbrida llamado “De México a los Andes”, que se llevará a cabo el 24 de octubre de 2021 en la Plaza San Fernando a las 16:00 horas y a través de la página https://festivalcervantino.gob.mx/, durante el cual interpretarán 18 canciones, entre las que se encuentran “The Rap”, “Sol de maíz”, “Paloma ausente”, “Mercado de Testaccio””, Vivir es mucho más”, “María Canela” y “La calle de la desilusión“.

“Takinkai”, inició como un grupo de teatro con el nombre de “Emiliano Zapata”, en sus presentaciones interpretaba música de protesta, su repertorio se conformaba de música folclórica latinoamericana, de mensaje, de dialecto Arará de la Isla de Cuba y melodías en dialecto quechua de los mayas.

Sus fundadores fueron Carlos Telles Muñiz y Genaro Ojeda Ramírez (director musical) y en 1978 decidieron presentarse exclusivamente como grupo musical, adoptando el nombre de “Takinkai” que, en lengua maya significa “Quiero Cantar” y con el propósito de preservar y difundir las costumbres y tradiciones de la música popular y el folclore de América Latina.

A la fecha cuenta con once producciones discográfica y con más de 3,500 conciertos en giras nacionales e internacionales por los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango, así como en Estados Unidos, Francia, Italia y Cuba,

Su actual director José Leija Montes (voz y percusiones), expresó que para la agrupación es una gran responsabilidad participar en un evento tan importante como lo es el Festival Internacional Cervantino, ya que estarán representando a la UAdeC y al estado de Coahuila.

“Esto para nosotros significa mucho porque durante años habíamos querido participar en el festival, pero por una u otra cosa no se había podido, pero ya se logró, vamos a representar lo más dignamente posible a nuestro estado y a la máxima casa de estudios”, dijo.

Por otro lado, comentó que para “Takinkai” es enriquecedor asistir al Festival, pues siempre buscan aprender de lo que hacen otras agrupaciones, oportunidad que han tenido al participar en festivales mundiales de folclore en Francia e Italia, por lo que han conocido nuevos ritmos e instrumentos. 

El músico señaló que luego de 43 años de trayectoria, la agrupación ha pasado por muchos retos, los cuales han logrado superar, pues los miembros de Takinkai saben trabajar en equipo y siempre llegan a acuerdos que los han llevado a estar juntos durante más de cuatro décadas.

Agregó que “Takinkai” es muy exigente en todo lo que hace, por lo que sus presentaciones se preparan de manera estricta, esto con el objetivo de ofrecer un espectáculo de calidad y así acercarse no solo a un público especifico, sino que este sea diverso.

Agregó que actualmente el mundo está pasando por muchas cosas, entre ellas la pandemia, por lo que recalcó que la cultura y en específico la música puede traer paz a las personas y al escuchar un concierto se pueden olvidar de los problemas que los aquejan y disminuir la violencia.

“Takinkai” está conformado actualmente por Jesús Israel Hernández López (guitarra, charango, percusiones y voz), Rafael Pérez Martínez (quena, guitarra, voz), Santiago García Cepeda (zampoñas, quena, saxofón y voz), Pío Ríos Valenzuela (saxofón, clarinete guitarra y voz), Fidel González Núñez (violín, bajo y voz) y su director José Leija Montes (voz y percusiones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s