ATENCIÓN AL VENDEDOR DE TABACO

(Redacción) sábado 7, agosto 2021. “El vendedor de tabaco“, de Nikolaus Leytner, director también de “Voces de muerte“, es un botón de muestra sobre las múltiples formas que tiene el fascismo para destruir las entrañas de una sociedad. Es una vuelta de tuerca a la historia reciente de Austria, una anécdota sencilla pero aleccionadora sobre la subida al poder de los nazis en los años 30 del siglo pasado.

La película está basada en el exitoso libro de Robert Seethaler “Der Trafikant”, una historia con muchos matices atractivos para el gran público, entre ellos la amistad entre Franz (Simon Morze) el adolescente provinciano que llega a Viena y establece una estrecha amistad con el doctor Sigmond Freud (Bruno Gancz); la amistad entre el mismo Franz y su patrón, el comerciante Otto (Johannes Krisch); o el enamoramiento que siente Franz por la bailarina Anezka (Emma Drogunova) que lo rechazará en las casi dos horas que dura la película.

“El vendedor de tabaco”, con guion de Klaus Richter, también es una anécdota sobre el auto descubrimiento, el tránsito de un adolescente hacia la edad adulta, una historia sobre ese momento en la vida de una persona donde todos los detalles son importantes.

El filme se puede ver en Netflix, vale la pena porque a pesar de ciertos tropiezos narrativos, que incluyen una duración excedida, es una demostración más de cómo la indiferencia, el silencio, la cobardía social y la complicidad absurda, sorda, cínica y bonachona, llevan a la tragedia sin remedio.

La película realizada en 2018 refleja muy bien la lamentable actualidad de los surgimientos de las dictaduras, del fascismo, de los regímenes autoritarios que se disfrazan de ovejas para consumir a las sociedades que les ven nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s