EL VENCIDO DE ALFREDO PINA EN EL MUSEO SOUMAYA

CdMx., viernes 6, agosto 2021. Como parte del programa #El Soumaya en Casa, la Fundación Carlos Slim continúa presentando sus recorridos guiados por piezas emblemáticas del museo de la colonia Granada.

La Fundación Carlos Slim subió a sus redes el comentario de Sol Piñeiro, asistente de la dirección del museo. La experta habló sobre la escultura “El vencido” (“The conquered“) del artista italiano Alfredo Pina notortiamente influenciado por el francés Auguste Rodin, artista que rompió con los cánones estéticos del neoclacisismo del siglo XVIII en Europa.

“El vencido”, escucltura de pequeñas dimensiones que se encuentra en el Museo Soumaya, representa a un hombre desnudo, arrodillado, totalmente derrotado y se inspiró en el conde Ugolino della Gherardesca, que en el siglo XIII fuera sentenciado a morir en Pisa, de inanición en compañía de toda su familia.

El bronce con patina café y verde, fue fundido en la Casa de Arthur Goldscheider, fue realizado entre 1910 y 1920 como parte del monumento a Dante Alhigieri, inspirado en la “Divina Comedia” del escritor florentino y “La Puerta del Infierno“, de Rodin.

Ante la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, la Fundación Carlos Slim mantiene su programa ·El Soumaya en Casa con visitas guiadas, una cada día a las 11:00 horas en el canal del museo en http://www.YouTube.com.

Alfredo Pina nació en La Charité-sur-Loira, entre 1883 y 1887, y murió en Borgoña en 1966.

El video sobre “El conquistado”, también se puede ver en http://www.facebook.com/Fundación Carslos Slim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s