INVITARON AL PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DURANGO 2021.

Durango, Dgo., jueves 5, agosto 2021. En un esfuerzo en conjunto de Instituciones invitan a visibilizar, sensibilizar y reconocer a las etnias en una serie de actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se invitó a participar en el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas Durango 2021.

Ver entrada

Con la presencia  de Gabino Cumplido Muñoz, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Honorio Mendía Soto, Integrante del Centro de Estudios y Asesorías para los Pueblos Indígenas, la Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís presentó ante medios de comunicación el programa del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas  Durango 2021 a realizarse del viernes 5 al lunes 9 de agosto en Durango.

Como cada año, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha marca la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

El Tema de este 2021 es: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”. El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones es un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados, por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos originarios, a través de su participación significativa y efectiva, incluye la obtención de su consentimiento previo, libre e informado.

Por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el representante Gabino Cumplido Muñoz, convocó a analizar, proponer y promocionar las actividades que se llevaran a cabo ya que es un día muy importante para los Pueblos Indígenas, donde se promueve la organización, el desarrollo, el cuidado y administración de las culturas O´dam, Wixarica, Au’dam, Cora y Tarahumara.


Socorro Soto Alanís Directora General del Instituto de Cultura del Estado de Durango, manifestó que “nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra cultura es la fortaleza de un país como el nuestro y son nuestras culturas populares las raíces profundas que nos hacen ser únicos en el mundo e invito a la sociedad en general a reencontrarnos con ellas de una manera hibrida debido a la nueva semaforización”.

Por su parte, Noel Rosalío Hernández, director de Difusión Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango , señaló que “después de un año de complicaciones, con un esfuerzo en conjunto de las instituciones se logró llevar a cabo este primer Encuentro de Pueblos Indígenas de Durango, en donde con este tipo de trabajos se logra visibilizar, crear y sensibilizar esta sociedad incluyente desde cada una de nuestras trincheras”.

PFinalmente, Honorio Mendía Soto Integrante del Centro de Estudios y Asesoría para los Pueblos Indígenas, comentó que uno de los principales objetivos de este encuentro es dar a conocer las características y la riqueza cultural de cada uno de los pueblos, donde se busca que se respete y se reconozcan a estas etnias.

En el encuentro se abordaran temas como: “La Situación Actual de los Pueblos Indígenas de Durango”, “Los Retos de los jóvenes estudiantes de los pueblos indígenas del estado de Durango”, “Producción de Libros en Lengua Materna para el fortalecimiento del sector educativo y cultural del Estado”, “Situación actual de la Cultura Au´dam”, “Formas de Gobierno Tradicional de los Pueblos Originarios del Estado” y “Proyectos Legislativos urgentes a tratar en la Cámara de Diputados a favor de las poblaciones Indígenas de Durango”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s