-AGENDA CULTURAL- NADIE ESTÁ SEGURO

Es mi colaboración en http://www.milenio.com, una reflexión sobre la continuidad de la pandemia del Covid-19 y la irresponsabilidad de personas e instituciones de todo tipo frente a la desgracia que suele ser mortal.

El descontrol social por la pandemia del Covid-19 que no cede terreno, es en parte debido a la irresponsabilidad de muchas personas e instituciones, sigue provocando una existencia llena de incertidumbre, enfermedad y muerte. Las personas caminan por los centros comerciales de las ciudades, ajenos a cualquier conducta de prevención dictada por la prudencia.

Los niños entran a las tiendas y super mercados, muchos restaurantes dejaron de cuidar la sana distancia y otras medidas que eviten riesgos de contagios del coronavirus, se anuncias espectáculos masivos como si no hubiera pandemia.


No es solo en La Laguna, o en México, el fin de semana ví graderías repletas de personas amontonadas en el Gran Premio de Fórmula 1 en Hungría, en algunas competencias de Tokyo 2020 y estadios de la Liga Mx.

Coahuiula regresó al semáforo epidemiológico color amarillo, Durango tampoco está al margen de la tercera ola del Covid-19…


La cultura no se mantiene al margen de este desorden.


En Coahuila se pedirá comprobante de vacunación para entrar a espacios como restaurantes y centros comerciales. Muy bien. Es una medida drástica, pero necesaria porque mientras en otras partes del mundo piden con urgencia vacunas contra el Covid-19, hay ciudades del norte de México donde quedan sin aplicar hasta 40 por ciento de las destinadas para centros de vacunación. En la Unión Americana las estadísticas son peores.


Cómo vamos a salir de esta crisis si la población no rersponde con responsabilidad… entran a los negocios sin cubre bocas, suben 4 y hasta 5 personas a un taxi, no utilizan gel antibacterial y hay autoridades de salud que se ven superadas por fiestas masivas, conciertos desmedidos, presentaciones artísticas sin precaución alguna.


La gente quiere regresar a una nueva normalidad que es un sueño, que no existe, ni existirá; no entienden que el mundo cambió.


Las actividades de cultura son un factor clave, pueden convertirse en ejemplo para otras actividades de las sociedades. Lo vi en la temporada de primavera de la Camerata de Coahuila que tuvo público en el teatro “Isauro Martínez”, creo que las autoridades sanitarias y administrativas pudieran difundir esas conductas de parte de la sociedad coahuilense, de personas que con su actitud en estos conciertos se convierten de inmediato en líderes, ejemplos positivos.


Y por otro lado, no debemos dejar de lado que también se realizan actividades en lugares cerrados, sin precaución alguna, como salidas de emeregencia funcionando, ventilación adecuada, respeto a todos los protocolos sanitarios dictados por la autoridad de Salud…


Creo que una campaña de difusión del ejemplo de cultura, a nivel general, al menos en Coahuila, no sería gratuita en un tema sensible, pero que se debe abordar con seriedad y urgencia, debemos aprender a convivir con el virus, un virus que además, va a seguir cambiando. Pero para sobrevivir como especie es necesario adaptarnos con cuidado, responsabilidad, información y seriedad.


Ir en estos momentos al cine, al teatro, a congresos, a la escuela, es un asunto delicado, debemos reflexionar una y otra vez si es necesario ir, y si decidimos ir, ver cómo hacerlo con responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s