PENGUIN RANDOM HOUSE ORGANIZA HOMENAJE A RIUS

CdMx., sábado 31, julio 2021. Librería Penguin Random House, Lecturama Libros Mx y Penguin Random House México, organizan un homenaje al monero Rius. La mesa de discusión será transmitidqa en FacebookLIVE el miércoles 10 de agosto a las 19:00 horas.

Los organizadores mencionaron que “Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como RIUS, no sólo fue uno de los más grandes caricaturistas y escritores de nuestro país, también fue un agudo crítico y pensador que dio forma a la historia de la caricatura en nuestro país. Por eso y por muchas razones más, nos reuniremos en una divertidísima velada literaria junto con Citlali del Río, Rafael Pineda “Rape”, Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández y Ariel Rosales para rememorar el cuarto aniversario luctuoso de uno de los más queridos autores y moneros de México”. 

Rius nación en Zamora, Michoacán, en 1934 y falleció en Tepoztlán, Morelos, en 2017, fue un caricaturista feroz, de humor ácido y muy politizado. Intelectual de izquierda fue autor de dos historietas muy vendidas en México, “Los Supermachos” y “Los agachados”, entre sus títulos editoriales, están “Cuba para Principiantes”, “Marx para principiantes” y “Es una lástima, Cuba”.

Colaboró con distintos periódicos y revistas como “Proceso” y el “El Chamuco”, fue excomulgado de la iglesia católica por su libro “El manual del perfecto ateo”.

Alfonso Arau dirigió y protagonizó “Calzonzin Inspector”, basada en los personajes de las caricaturas de “Rius”, en ella Juan Calzonzin, ciudadano de San Garabato Cuc., personaje creado por Rius (Eduardo del Río) se identificaba por cubrirse con una cobija eléctrica. La historia es una versión mexicana de la obra clásica de Nicolas Gogol, una anatomía de la corrupción a todos los niveles.

También es una farsa satírico-política donde se enjuician los mecanismos de control sobre el individuo. La noticia de la llegada de un inspector a un pueblo echa a andar la más perfecta maquinaria de falacia política jamás imaginada. En corto plazo se organiza eficazmente un desfile de apoyo y bienvenida al supuesto funcionario, y se suceden ininterrumpidamente discursos, vivas, fanfarrias, las clásicas visitas al hospital, la escuela y la cárcel en donde todo es una burda representación teatral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s