OTRO AVÁNDARO 50 AÑOS DESPUÉS

(Redacción) sábado 31, julio 2021. Dicen que 50 años no son nada. El próximo miércoles11 de agosto, en http://www.festivalavandaro.com se dará a conocer el programa del concierto conmemorativo por el medio siglo del ya legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, celebrado el sábado 11 y domingo 12 de septiembre de 1971 en un bosque cercano a Valle de Bravo, EdoMex.

El concierto se celebró desde horas antes de lo planeado, fue suspendido por falta de luz en la madrugada y terminó cerca de las 10:00 horas del domingo, la carrera de autos en las carretaras de las cercanías, no se celebró porque los miles de asistentes que no tuvieron en qué regresar a Valle de Bravo, invadieron la carretera.

“El Heraldo de México” publicó a 8 columnas “Jipitecas” en franco rechazo al concierto con 18 grupos mexicanos, organizado por Eduardo y Alfredo López Negrete, Justino Campeán y Luis de Llano Macedo, transmitido en directo por Radio Juventud; visto en películas como “La verdadera vocación de Magdalena” de Jaime Humberto Hermosillo y registrado en el disco “Avándaro por fin…32 años después“, de Bakita Ludell Records.

Los políticos del momento participaron en un debate agrio, con opiniones amargas de muchos y los jóvenes músicos siguieron su camino, entre ellos los integrantes de “Dug Dug´s“, “El Epílogo“, “La diva del norte“, “Tequila“, “Peace and love“, “El ritual“, “Bandido“, “Los Yaki“, “Tinta Blanca“, “El Amor“, “La Revolución de Emiliano Zapata” o “Tree soul in my mind” (de donde surgiría luego “El Tri“, aún en activo).

Los historiadores han mencionado que un momento culminante de “Avándaro” y en general de la cultura de protesta en la época, fue la interpretación que hizo “Peace and love”, de los temas “Marihuana” y “We got the power“.

“Avándaro” fue el “Woodstock” (1969) mexicano, la cumbre del rock, los hippies, el movimiento de amor y paz, y al mismo tiempo el tiro al blanco para la crítica conservadora de su momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s