COLABORÓ LA POETA MARIANNE TOUSAINT EN EL LIBRO “HIDALGO A TRAVÉS DE SU COCINA”

Torreón, Coah., sábado 31, julio 2021. La poeta Marianne Tousaint escribió un ensayo para el libro de editorial Milenio “Hidalgo a través de su cocina“. El libro fue coordinado por Raúl Guerrero y María Isabel Saldaña con la presentación del chef Aquiles Chávez. La introducción es de Marco Buenrostro que escribió “La Historia de la cocina Hidalguense”, también colaboraron otros investigadores como José Iturriaga Yesenia Peña y Lilia Hernández

El texto que escribió Marianne Tousiant es “Arte y gastronomía , poema y receta “.

Hidalgo a través de su cocina” da cuenta de la historia gastronómica del estado desde la época prehispánica, virreinal, siglo XIX, XX hasta llegar al siglo XXI. En cada período se consigna la vida cotidiana, sus usos y costumbres, la vida económica y sus procesos sociales.

La cocina mexicana es verdaderamente extensa y diversa, difícil de abarcar, pero tiene un factor común: el uso del maíz y los valores ancestrales y comunitarios, es lo que la UNESCO reconoce y determina que México tiene el compromiso de salvaguardar.

En el caso de la cocina tradicional hidalguense, es también un paradigma inabarcable, pues la diversidad de climas y expresiones culturales la hace compleja, pero si algo define y hace singular a la cocina de esta entidad es el aprovechamiento de ingredientes silvestres como son los insectos, las flores y los hongos comestibles, tradición y saber que ostentan las cocineras tradicionales nahuas, otomíes y tepehuas de las diferentes regiones de Hidalgo.

Toussaint nació en Torreón, Coahuila, el 22 de mayo de 1958, es poeta. Ha sido integrante del consejo editorial de Milenio y Viceversa. Coordinadora de Talleres literarios por elINBA, en Morelia, Querétaro y Veracruz; en socicultur, la udla, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el IPN.

Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés. Colaboradora, entre otras publicaciones, de Artes de México, Biblioteca de México, Castálida, El Caracol Marino, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Milenio, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Tameme (edición bilingüe) y Viceversa. Fue becaria del FONCA, en poesía, 1990; del cme, en poesía, 1991; del FONCA, fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994 y del FECAC, por trayectoria, 1997.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s