DEVOCIONES BARROCAS EN EL MUSEO FRANZ MAYER

CdMx., jueves 29, julio 2021. El investigador Antonio Rubial García hablará sobre uno de los temas fundamentales del arte en la Nueva España, las devociones. Este año se conmemora el 35 aniversario del Museo Franz Mayer, y para celebrarlo con toda la comunidad cercana al museo, el museo situado en la Plaza de laSanta Veracruz ha organizado un ciclo de diez conferencias que tiene como propósito revisitar nuestras las colecciones europeas y novohispanas de los siglos XVII y XVIII.

Las charlas irán de la mano de especialistas en historia del arte, de la moda, de la vida cotidiana, de la música, así como en filosofía y música. A partir de algunas obras maestras del museo, los conferencistas abordarán la historia y vigencia del concepto barroco, brindarán un amplio panorama sobre la producción artística de este periodo y reflexionarán sobre el impacto que ha tenido la cultura de dicha época hasta nuestro presente.

La conferencia “Devociones Barrocas, los Santos y las Identidades Novohispanas”” será impartida por Antonio Benigno Rubial García, historiador, investigador y académico mexicano que se ha especializado en los procesos de mestizaje y evangelización que tuvieron lugar durante el periodo colonial, y en general en la historia social y cultural del virreinato de Nueva España.

Rubial cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM universidad que le otorgó un doctorado en historia y es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, España.

Sobre la socxiedad de la Nueva España, Rubial ha escrito que “Comprar un vestido o una alhaja, poner la mesa para un banquete, inscribirse en una cofradía u organizar una mascarada o una fiesta al santo patrono eran actos que las elites novohispanas (tanto criollas como indígenas) consideraban de suma trascendencia para afianzar su imagen social y (como dice Roger Chartier) para “volver menos opaca su propia sociedad”.

Como sucedía con todas las elites occidentales del Antiguo Régimen, la mayor parte de sus comportamientos estaban regulados por las normas cortesanas en las que la apariencia y el aparato de representación pública cumplían un papel más importante en el gasto familiar o institucional, que el sentido de la ganancia o del ahorro.

En la sociedad cortesana lo que contaba era lo que se hacía, lo que se practicaba y lo que se representaba. Parte substancial de ese aparato lo constituían las “imágenes de prestigio” colocadas en los salones de los palacios, en los templos, en los libros e incluso en las calles como parte del ámbito festivo.

La conferencia del doctor Rubial es gratuita, se transmitirá en vivo el viernes 6 de agosto a las 18:00 horas, se requiere previo registro en https://bit.ly/3y8zpWf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s