RAPIDITO YA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Antes era nuestra casa, ahora debemos pedir permiso para entrar, dijo rapidito el monje franciscano mientras comiamos quesadillas de flor de calabaza en el atrio alto del complejo de San Francisco en la capital tlaxcalteca.

Era domingo al terminar misa de doce, caminamos luego por la capilla-humilladero del Rosario, construida en 1524, la primera en el valle de Tlaxcala-Puebla, volvimos a entrar a la hermosa y humilde catedral primitiva de Tlaxcala para admirar los artesonados del techo de madera.

Más tarde admiramos desde el trio a la hermosa plaza de toros, que debió ser el atrio bajo de la iglesia y convento de la Concepción construido, como una pirámide, en la cumbre urbana de la nueva ciudad.

Luego el monje se despidió, tenía que regresar a sus ejercicios en el convento, desapareció rapidito.

La UNESCO, luego de muchos años de trámites y antesalas, declaró esta semana Patrimonio Mundial al conjunto monástico de Tlaxcala, uno de los primeros monumentos religiosos de la Nueva España, se trata de un lugar mágico, impresionante, con trazos mudejares, medievales en pleno Renacimiento europeo, al que llegarían tarde los españoles.

Les cuento rapidito que fue un honor pasear por el camino procesional con una presencia contundente del pasado prehispánico que estaba siendo destruido para imponer una nueva cultura. Lo mismo ví en la cumbre de la pirámide de Tizatlán, ante la imponente capilla abierta de San Esteban, o en las ruinas religiosas de Atlihuetzía…

Les cuento antes de irme rapidito porque hay tortillas de harina para la cena, Tlaxcala y su conjunto conventual están en la lista de los primeros contactos violentos del mestizaje, de la conquista de las almas. Hoy son Patrimonio de la Humanidad, acaban de invertir 11 millones de pesos en su conservación, necesitan una nueva instalación eléctrica, con eso estará a la altura de los más bellos monumentos de mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s